Compartir

El pasado año, con el lanzamiento de macOS Mojave pudimos ver como llegaban las aplicaciones de Notas de Voz, Bolsa, Casa y Apple News, está ultima solo en Estados Unidos. En iOS ya disponíamos de esas apps y aunque ahora las podamos encontrar en los Mac lo cierto es que las versiones no distan mucho entre ellas en lo que a diseño y funciones se refiere. Sin embargo Apple se aprovechará de su Proyecto Catalyst para darle un nuevo impulso a estas aplicaciones en macOS.

Apple se guiará por su Proyecto Catalyst para renovar apps nativas

Hace más de un año empezó a cobrar mucha fuerza un rumor que hablaba acerca de fusionar los sistemas operativos de iOS con macOS. A este supuesto proyecto se le llamo Proyecto Marzipan, el cual derivó finalmente este año en el Proyecto Catalyst pero con importantes diferencias respecto a la idea que analistas y medios barajabamos en los inicios.

Notas de Voz Apple News Bolsa Casa Proyecto Catalyst iOS macOS
Fuente: MacRumors

El Proyecto Catalyst es en realidad un plan que Apple deja en manos de los desarrolladores con el objetivo de que estos dispongan de herramientas para crear aplicaciones en Mac a través del código de apps de iOS. De esta forma podremos ver como algunas como Twitter tendrán una versión optimizada en macOS similar a la que nos encontramos en los iPhone y iPad.

Incluso la propia Apple se quiere aprovechar de su propio proyecto y es que, tal y como se mencionó en la WWDC 2019 y recuerdan ahora medios como MacRumors, las aplicaciones Notas de Voz, Bolsa, Casa y Apple News se verán rediseñadas en el futuro para hacerlas mucho más funcionales como lo son ahora en iOS. Según comentó Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería y software de Apple, el hecho de haber incorporado estas aplicaciones en macOS Mojave pudo ser un tanto precipitado y por ello quieren mejorarlas considerablemente en macOS Catalina.

Si nos fijamos ahora la segunda beta para desarrolladores de macOS Catalina comprobamos que estas aplicaciones siguen exactamente igual a como estaban en Mojave, sin embargo el propio Federighi afirmó recientemente en CNET que para la beta pública es probable que veamos ya los cambios. Recordamos que dicha beta pública será lanzada en julio, aún sin fecha exacta.

Sin duda este Proyecto Catalyst y las aplicaciones que vemos que se van uniendo no son más que el principio de algo que esperamos sea muy positivo para el Mac y por ende para los usuarios. Así pues toca esperar a ver como en próximos meses y años se unen nuevos desarrolladores con el objetivo de acerca la experiencia de apps de iOS para los usuarios de Mac.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com