Cuidado con las apps para limpiar tu Mac, pueden causarte problemas

Cuidado con las apps para limpiar tu Mac, pueden causarte problemas

Jesús Corta

Entre las miles y miles de aplicaciones que encontramos en la App Store de nuestro Mac, o en portales de terceros, encontramos aplicaciones que nos limpiarán nuestro Mac, eliminarán archivos basura y, en definitiva, que nos dejarán el Mac como nuevo. Mentira.

La gran mayoría de usuarios de Mac, por desgracia, son muy propicios a instalar este tipo de aplicaciones que te ayudan a mantener tu equipo como cuando lo encendistes por primera vez, te ayudan a desinstalar apps, eliminan archivos basura, y están funcionando en todo momento para que cada cierto tiempo hagas limpieza.

Cuidado con las apps para limpiar tu Mac

Esto que os contamos no es una opinión que se nos ha pasado por la cabeza, es una realidad que está confirmada por el servicio técnico de una de las Premium Reseller de Apple, Rosellimac.

Tal y como nos contó uno de esos técnicos, el principal fallo que tienen los Mac que reciben en el servicio técnico viene ocasionado por este tipo de aplicaciones «milagrosas».

Tu Mac no necesito ninguna app para limpiar los archivos basura

Tu Mac no necesito ninguna app para limpiar los archivos basura

Al instalar una de ellas, en primer lugar estamos ralentizando nuestro equipo puesto que está en continuo funcionamiento y comprobando en cada momento lo que hacemos con nuestros archivos con el fin de avisarnos para realizar una limpieza que optimice nuestro equipo.

En segundo lugar, estas aplicaciones pueden borrarnos archivos internos de nuestro Mac, sin nuestro consentimiento, que provocarán que tengamos que ir si o si al servicio técnico para repararlo. En algunas ocasiones, este tipo de limpiezas y escanéos han llegado a provocar bloqueos del sistema, dejándolo, obviamente, inoperativo.

Apple, en uno de sus esfuerzos por dotar a los Mac de un sistema intuitivo y seguro, se aseguró de que el equipo, automáticamente , se encargara de dar salida a todos esos archivos indeseados que no nos sirven y son realmente basura. Repito, el Mac se encarga de realizarlo automáticamente, sin tener que hacer absolutamente nada. No necesitas instalar ninguna app que te limpie el equipo.

Como decía antes, es muy común toparse con usuarios que están encantados de usar una de estas apps, y seguramente, a día de hoy, no les ha dado ningún problema. Como ocurre con todo, no es un problema universal que se de si o si a todos los usuarios, pero los datos están ahí y afirman que es una de las principales causas de Mac rotos o que no funcionan correctamente.

Apple presenta el nuevo macOS 10.13

Macbook Pro con Touch Bar

A raíz de ello, muchos usuarios que han pasado por este problema se han preguntado por cómo desinstalar aplicaciones de forma segura y completa. Para ello, una de las apps que recomiendan es «AppCleaner«. Simple, directa y eficaz. Tan solo deslizar la app hacia ella y listo. No necesitas hacer nada más. De esta forma podrás desinstalar tu app correctamente, sin problemas a medio o largo plazo.

Conclusiones

Si de verdad «amas» a tu Mac, y has hecho una inversión en él, desde Apple 5×1 te recomendamos que pongas mucha atención a estas aplicaciones «milagrosas»  porque pueden darte más de un disgusto.

Como somos conscientes, porque así lo hemos comprobado, que hay usuarios «fieles» a estas apps, pedimos que nos dejéis vuestras opiniones en los comentarios de forma educada y aportando experiencias con ellas de manera constructiva para todos los usuarios que nos leen.