Aprende a programar desde cero en cualquier lugar con estas aplicaciones

Aprende a programar desde cero en cualquier lugar con estas aplicaciones

José Alberto Lizana López

Poco a poco saber programar es algo que se está imponiendo como una obligación en nuestra sociedad en multitud de temáticas. Podemos pensar que solo deben de programar los ingenieros de software pero la verdad es que en muchas ramas del conocimiento como en ciencias de la salud la programación es algo que se utiliza cada vez más. Es por esto que empresas como la propia Apple están haciendo hincapié en que los más pequeños de la casa deben empezar a programar ya que pronto será algo muy necesario. Pero nosotros, los que ya estamos algo crecidos, también tenemos la oportunidad de aprender a programar desde cero. En este artículo te vamos a mostrar varias aplicaciones para iOS y iPadOS que te permitirán aprender programación en cualquier lugar y de una manera dinámica con ejercicios muy interesantes que también son perfectamente válidas para los más pequeños de la casa.

Aprende programación fácilmente gracias a estas app para iPhone y iPad

Debemos de sopesar que si queremos disfrutar de una aplicación de calidad y que de verdad nos sirva para aprender programación deberemos de pagar una pequeña suscripción para tener acceso a todas las herramientas. En este artículo muchas de las apps son de pago pero garantizamos que son de gran calidad.

Swift Playgrounds

Si tienes un iPad una de las aplicaciones más recomendables para aprender a programar de una manera muy dinámica y divertida es con la app desarrollada por Apple Swift. Esta app está muy pensada para que los más pequeños se sientan atraídos por la programación por los ejercicios que incorpora pero obviamente podemos utilizarla indiferentemente de la edad que tengamos.

Swift

Hay que destacar que con esta aplicación solo aprenderás el código de programación diseñado por la propia Apple y utilizado por los desarrolladores para crear aplicaciones de la App Store. Obviamente esta aplicación al estar desarrollada por la propia compañía de Cupertino se integra a la perfección con nuestro iPad y tendremos acceso a las tecnologías del iPad como el giroscopio, el acelerómetro, la cámara… Incluye multitud de lecciones muy interesantes que nos guiará a través de los conceptos más básicos de la programación.

Esta herramienta es utilizada por miles de estudiantes de multitud de edades y la verdad es que se aprenden los conceptos básicos de maravilla. Sin duda os recomendamos probarla unas horas que tengáis muertas porque seguro que os deja asombrados la manera en la que Apple nos explica programación. Además, se puede llevar a utilizar Xcode de manera conjunta para poder ampliar los documentos del iPad.

Esta aplicación es compatible con un iPad de 64 bits que tenga iOS 10 o superior y puedes descargarla aquí.

SoloLearn: Aprende a programar

Si quieres explorar más allá de Swift y de un modo más profesional, sin duda SoloLearn: Aprende a programar, es tu aplicación para iOS y iPadOS. Esta aplicación te permitirá programar en varios lenguajes como por ejemplo Python, Java, Kotlin, C++, C, C#, PHP, SQL, Ruby, Machine Learning, Git, Swift… Además también aprenderás lenguaje de desarrollo web como HTML 5, CSS3, JavaScript y JQuery.

Nos gusta mucho esta aplicación por la variedad de lenguajes que incluye así como la forma de enseñarlos pues empieza por lo más básico y va aumentando la complejidad hasta niveles profesionales. Además, tenemos un perfil que nos irá mostrando nuestro progreso de instrucción así como la posibilidad de descargar certificados para demostrar nuestra valía.

No necesitaremos instalar programas raros o externos ya que en la propia app se incluye un espacio que nos permitirá escribir código y ejecutarlo fácilmente. Además, también tendremos acceso a código hecho por auténticos profesionales y que ahora mismo está implementando en webs muy importantes para poder analizarlo.

En un primer momento esta aplicación es gratuita, pero si queremos quitarnos los anuncios y tener acceso a todas las herramientas deberemos de pagar una suscripción anual o mensual. Creemos que si estás convencido en aprender a programar merece la pena pagarlo ya que es compatible en iPad y iPhone y creemos que una app que nos puede aportar mucho.

Puedes descargar esta aplicación en iOS y iPadOS aquí.

Mimo: aprende a programar

Otra de las aplicaciones más atractivas estéticamente es Mimo. Esta app que es compatible tanto con iOS como con iPadOS incluye más de 1000 lecciones y retos que nos permitirán aprender a programar de una manera muy amena. La verdad es que cuando tengas unos minutos en el autobús o en la universidad entre clases puedes aprovecharlo para sacar tu equipo y hacer alguna lección de programación.

Esta app tiene el inconveniente de que no es del todo gratis aunque abarca multitud de lenguajes de programación similares a la opción anterior. Al entrar en una lección solo tendrás disponible de manera gratuita los dos primeros capítulos, pero si quieres seguir avanzando deberás de abonar una suscripción premium de 9,99€ al mes, aunque también puedes hacerte con la anual.

Como en los casos anteriores, la verdad es que esta app es fantástica ya que las lecciones las explica muy claras separando los conceptos por capítulos y creemos que merece la pena al menos probarla.

Puedes descargar esta app desde la App Store aquí.

Coursera: Aprende en línea

Otra aplicación que no es tan estética y es más técnica es Coursera: Aprende en linea. Esta app la veo muy adecuada para aquellas personas que realizan carreras universitarias que requieren de esta formación. No es tan bonita estéticamente como las otras alternativas que hemos comentado en este artículo pero si es muy técnica y es por esto que decimos que está pensada para un público más profesional.

Tendremos muchas lecciones en vídeos que están con subtítulos en varios idiomas incluido el español. Se engloban 2600 cursos de 11 temas muy diversos como por ejemplo arte, negocios, ciencia de los datos, ciencias en general…

Tenemos la posibilidad de utilizar esta aplicación gratuitamente aunque solo podremos acceder a cursos concretos que solo incluyen material de lectura y lecciones de vídeo. Pero si queremos acceder a todos los cursos de manera ilimitada así como a los cuestionarios para afianzar mejor los conocimientos deberemos de pagar una suscripción mensual. Además si queremos podemos tener un certificado de haber superado este curso de programación pero también deberemos de abonarlo. Con este podremos acreditar nuestro conocimiento en el curriculum y ante las empresas.

Puedes descargar esta aplicación de la App Store aquí.