Las acciones de Apple caen tras la subida de aranceles de Trump

Las acciones de Apple caen tras la subida de aranceles de Trump

José Alberto Lizana López

Estas semanas estamos viendo el poder que puede tener un simple tweet sobre la economía mundial, o por lo menos los que provienen de la cuenta del presidente de los EEUU. La última decisión del gobierno de los EEUU de subir los aranceles a los productos importados de China y la respuesta por parte de este país han tenido una importante repercusión en las acciones de varias empresas como Apple.

Ayer mismo las acciones de Apple cayeron casi un 6% aunque hoy ya vuelven a reaccionar y se encuentran subiendo en estos momentos  casi un 1.5%. La verdad es que estos aranceles estaban ya aplicados en algunos productos tecnológicos importados de EEUU pero Apple estaba un poco salvada pero algo ha terminado cambiando.

Las acciones de Apple se ven afectadas por la decisión de Trump

Si bien la mayoría de los productos de Apple no están gravados con este impuesto, hay una pequeña parte de ellos, en concreto algunos accesorios, que si estaban afectados por la tasa del 10% de aranceles. Ahora estos productos en concreto están gravados con un 25%. Entre estos accesorios encontramos cargadores, adaptadores y cables.

Cargador Lightning iPhone iPad

De momento, según informa The Verge, este coste ha sido asumido por Apple y por sus proveedores. Hasta la fecha los precios no han variado lo más mínimo en la Apple Store Online. Todo parece apuntar a que el margen de beneficio que tiene Apple con estos productos es tan grande que lo van a seguir absorbiendo sin demasiado problema.

Los proveedores chinos estarían dispuestos a ofrecer algún tipo de descuento ante la subida de aranceles y esperamos que Apple poco a poco vaya cambiando su cadena de producción para evitar tener que pagar estos aranceles. Si bien, ya hablábamos que la logística que tiene Apple es gigantesca y moverla puede suponer un gasto mayúsculo, más de lo que le costaría asumir este nuevo impuesto.

Los analistas van un poco más allá en este aspecto y afirman, según recoge 9to5mac, que de manera indirecta el precio del iPhone terminará subiendo hasta un 3%. Esto se debe a que el precio de las baterías se vería en aumento por culpa de estos nuevos impuestos.

Lo que seguro están haciendo en Cupertino es cruzar los dedos para que Trump no decida incorporar en la lista de afectados por este arancel a los iPhone, los Mac o los iPad ya que aquí los usuarios nos veríamos seriamente afectados. Seguramente si ocurre algo el precio de estos dispositivos deba de terminar subiendo para poder asumirlo algo que sin duda será muy negativo.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos nuevos datos sobre la afección de los aranceles de Trump sobre la economía de Apple.