Compartir

Probablemente estés notando que tu Apple Watch, sea la versión que sea, está consumiendo más batería en los últimos días. A priori esto no debería hacer que te preocupes por el estado físico del dispositivo, y es que este podría estar sufriendo las consecuencias de una mala gestión de la autonomía por parte de su última versión: watchOS 6.0.1. A continuación analizamos esto con más detalles.

No a todos, pero watchOS 6.0.1 está trayendo problemas en algunos Apple Watch

La llegada del primer Apple Watch en el año 2015 supuso un antes y un después en el terreno de los smartwatch y es que el reloj de Apple trajo consigo destacadas novedades. Sin embargo estas primeras versiones pecaban de no ser demasiado rápidas y de tener una autonomía bastante mala. Sin embargo en los últimos Apple Watch ha mejorado considerablemente la batería.

En el caso del Apple Watch más reciente, el Series 5, vemos como la autonomía es prácticamente la misma que en el Series 4 salvo que se tenga activada la función de pantalla siempre encendida, en cuyo caso podríamos tener menos horas. En cualquier caso parece que watchOS 6.0.1, lanzada por Apple hace unos días, está causando estragos en muchos dispositivos.

En diferentes foros y redes sociales comprobamos que son decenas los usuarios que han reportado una mala gestión de la batería en su Watch desde que actualizaran el software de este. Por suerte no es algo general, y es que también hay quienes afirman no notar ningún cambio en este aspecto en comparación con otras versiones anteriores.

Mi experiencia con watchOS 6.0.1

Para ilustrar un poco mejor este caso contaré mi experiencia personal. Dispongo de un Apple Watch Series 4 que apenas tiene unos meses de vida. Siempre he gozado de una muy buena autonomía, llegando incluso a estar en ocasiones dos días sin cargar el reloj. Eso sí, suelo cargarlo cada noche por costumbre a pesar de que cuando lo conecto a la corriente le suele quedar un porcentaje de batería que gira en torno al 60 o 70%, una auténtica locura.

Siendo honesto he de reconocer que no hago un uso excesivo del reloj, ya que no realizo entrenamientos con él. Lo que sí hago con el dispositivo es consultar mi agenda, el tiempo e incluso el resultado de mi equipo de fútbol favorito. Además de esto también recibo en el Apple Watch notificaciones de correo, Telegram, Slack y otras tantas. Por tanto, sin ser un uso muy intensivo, no se puede decir tampoco que lo tenga de adorno.

El primer día que actualice a watchOS 6.0.1 apenas noté nada, ya era tarde y no tuve tiempo de encontrarme con nada extraño. Pero al día siguiente, siguiendo mi rutina habitual de levantarme a las 5 de la mañana y acostarme a las 12 de la noche, comprobé como mi Watch tenía un 18% de batería. El uso había sido el mismo de siempre. La diferencia con el porcentaje habitual que tenía normalmente fue de 42%-52%. Algo no estaba funcionando bien.

Al día siguiente misma rutina y mi mayor sorpresa. Con apenas 10 horas desde que había desconectado el reloj del cargador me encontré con que estaba apagado. Me asusté y pensaba que se había estropeado, ya que no se encendía. Al conectarlo al cargador comprobé que la batería estaba totalmente a cero. Efectivamente esto no era algo normal.

Como probablemente sabrás, el Apple Watch no permite hacer downgrade como en otros sistemas operativos y por ello estamos obligados siempre a quedarnos con la última versión de software. Al final opté por desvincular el Apple Watch de mi iPhone para volver a configurarlo. Es curioso pero la batería ha mejorado, pero sin llegar a los niveles anteriores a watchOS 6.0.1, ya que sigue habiendo una diferencia de consumo bastante grande y ahora lo pongo a cargar cada noche con un 50% de batería aproximadamente.

Así pues, tanto yo personalmente como muchos usuarios, esperamos que en una próxima versión de watchOS se corrijan estos problemas. Al fin y al cabo no es algo que sea normal y Apple habrá tomado buena nota de ello para subsanarlo.

Y tú, ¿estás teniendo problemas con la autonomía de tu Apple Watch? Puedes contarnos tu experiencia en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Jose Manuel Arguinzzones Avila

    una pregunta, soy nuevo con el Apple Watch, apenas adquirí el series 5 celular así que no tengo punto de comparación, la pantalla esta always on, y tengo desactivada la opción actualizar aplicaciones en segundo plano, mi rutina es muy parecida a la del articulo de 6 a 12am agregándole dos sesiones de entrenamiento una temprano por la mañana de 30min y la otra por la noche de 40min, termino con 20% de batería y lo recargo todas las noches.

    la pregunta es cuanto caería la batería con la opción de actualizar en segundo plano activada?, y si es normal el consumo en mi series 5?, adicional tengo todo el tiempo el wifi y bluetooth apagado, solo enciendo el wifi cuando estoy en casa y el bluetooth cuando voy a sincronizar para hacer un cambio en el reloj.

    • Daniel

      Parece un gasto excesivo.
      Yo tengo un series 3 desde hace 2 años y la batería llegaba a durar incluso 2 días hasta que actualicé a la última versión. Por un lado me alegra la noticia de que OS6 está drenando baterías, porque eso mismo pensaba yo y ya creía que mi reloj estaba viejo.

      En mi caso tengo todo activo: detección del ritmo cardiaco, alarma, notificaciones, deporte en agua, gps, Spotify… ¡Va genial!

      Espero que corrijan pronto este bug, no quiero que se dañe la vida útil que hasta ahora ha ido tan bien.

    • Jorge Solana

      Lamentablemente, el uso cambia bastante de una persona a otra. Cuando haces entretaniemtos y estás más activo y en movimiento, el Apple Watch está más alerta y trabaja más contigo, incluso con lecturas constantes durante entrenamientos activados. Este tipo de situaciones hace que el Apple Watch, obviamente, consuma más batería.
      Yo no soy deportista, ni mucho menos, paso gran parte del día sentado por mi trabajo, e intento andar lo que puedo e ir a patita a los sitios cuando me lo puedo permitir. En mis rutina del día a día, puedo llegar a casa con mi Series 4 sobre las 7-8 de la tarde en torno a un 60-80%, dependiendo de si he activado alguna monitorización de caminar, etc., y sobretodo de la versión del software.
      En teoría la batería del Apple Watch para alguien activo y deportista está estimada en 18 horas. Entiendo que para tu uso, cuando menos, es aceptable.