Ya disponible la beta pública de iOS 13, iPadOS y macOS Catalina

Esta semana esperábamos el lanzamiento de las terceras betas para desarrolladores de los nuevos sistemas operativos que Apple presentó en la WWDC 2019. Sin embargo, y aunque aún estamos a tiempo de que esto se produzca, Apple ha sorprendido hoy con el lanzamiento de la primera beta pública de iOS 13, iPadOS y macOS Catalina. Cabe destacar que estas se esperaban para el mes de julio.

Ya disponibles las betas públicas de iOS 13 y resto de sistemas

Apple acostumbra a lanzar betas de sus nuevas versiones de sistemas operativos para desarrolladores, en las cuales estos pueden testear el sistema y reportar fallos presentes en estas. Sin embargo desde la compañía también ofrecen betas públicas para aquellos usuarios comunes que estén registrados en el programa de betas públicas de su página web.

Se esperaba que estas primeras betas públicas de iOS 13, iPadOS y macOS Catalina llegarán en el mes de julio, tal y como afirmaron desde la propia compañía. Sin embargo comprobamos cómo están ya disponibles para su descarga. Aquellos que estén inscritos en el programa de betas pueden comprobar como habrán recibido ya la actualización desde el apartado «Actualizar software» de sus respectivos dispositivos.

¿Qué hacer antes de instalar la beta pública?

Antes que nada, siempre recomendamos realizar una copia de seguridad de tus archivos y ajustes desde el apartado correspondiente. En el caso de los iPhone y iPad el proceso es el siguiente:

  1. Ve a Ajustes y pulsa sobre tu nombre.
  2. Pulsa sobre «iCloud»
  3. Ve a «Copia de seguridad» y pulsa en «Realizar copia de seguridad ahora».

En el caso de los Mac esto deberá realizarse con Time Machine y un disco duro externo. Aunque también puedes sincronizar tus archivos importantes guardados en carpetas en iCloud Drive o guardarlos manualmente en esta misma nube o cualquier otra plataforma como Dropbox o Google Drive.

Cómo siempre decimos, las betas públicas suelen estar algo más pulidas de fallos que las de desarrolladores, sin embargo no dejan de ser una beta y por tanto pueden contener fallos e inestabilidad.