En La Manzana Mordida colaboramos a menudo con Nord Security, empresa que seguramente te suene o bien por ser cliente o haber escuchado hablar de ella. Ofrece servicios muy conocidos como NordVPN, que es probablemente el que más conozcas. Sin embargo la compañía ofrece otros servicios y herramientas que creemos que deberías conocer para así tener una visión global acerca de la que es una de las compañías punteras en ciberseguridad.

Hagamos historia, ¿cómo surge Nord Security?

A día de hoy, y tal y como te comentábamos anteriormente, Nord Secutiry es una de las compañías líderes en soluciones de seguridad y privacidad tanto para particulares como empresas. Ofrece cinco herramientas relacionadas con ello como son NordVPN, NordPass, NordLocker, NordLayer y NordWL. Y esto es el presente, ya que la historia de la compañía surge hace casi una década y la trayectoria que han tenido es cuanto menos sorprendente.

Esta compañía nació en el año 2012 y fue fruto del hartazgo de sus fundadores, quienes no acababan de sentirse cómodos con la censura y vigilancia de internet. Con el firme objetivo de ponerle solución, pusieron sus conocimientos y habilidades en común y acabaron desarrollando NordVPN, que fue la primera herramienta de esta empresa y que por aquel entonces solo estaba disponible en Windows.

El origen del nombre de “Nord” viene, según explican desde la compañía, por esos ideales que se promulgan en los países nórdicos en referencia a la confianza e innovación. De hecho ya desde el principio supieron hacer ver esos valores, por lo que recibieron muy buenas críticas tanto de sus clientes como de los medios de comunicación tecnológicos.

Con un servicio de conexiones VPN líder, la compañía trazó una hoja de ruta con la que expandirse hacia más áreas de la ciberseguridad. Y fue de esta forma cuando en 2018 nació NordWL para que sus clientes pudiesen crear sus propias soluciones VPN personalizadas. Ya en 2019 fue cuando se metieron de lleno a otros aspectos claves de la seguridad informática como la administración de contraseñas con NordPass, para el cifrado de archivos con NordLocker y con NordLayer enfocada en cubrir las necesidades de las empresas.

 

historia nordvpn

Tras esto, y volviendo ya a la actualidad, Nord Security ofrece soporte para más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, quienes confían su seguridad y privacidad en la red a las herramientas que proporciona la compañía. Para ello cuentan con un equipo de más de 800 personas a disposición de la causa, trabajando cada día para brindar la mejor experiencia posible y seguir evolucionando sus servicios.

Las herramientas con las que lidera el sector

Si esta es la primera vez que estás sabiendo de Nord Security, quizás te interese saber en qué consisten exactamente sus herramientas. De la misma forma, si ya conocías algo, te puede servir para refrescar la memoria y saber cuáles son las principales funciones que tienen sus herramientas, las cuales, te recordamos que están disponibles para equipos de Apple como el iPhone, iPad, Mac e incluso Apple TV.

NordVPN

Con ella empezó todo y todavía a día de hoy sigue vigente, siendo una de las mejores aplicaciones de conexión VPN del mercado como ya analizamos ampliamente en otro post. De hecho está certificada como la VPN más rápida tanto por análisis hechos por los usuarios como por los test independientes de AVTEST que la muestran como la mejor opción en este sentido.

Se puede usar tanto en los dispositivos de Apple con el objetivo de poder conectarse a internet como si estuvieses en otro país, contando con ello con más de 500 servidores repartidos por todo el mundo y con los que navegar de forma privada. Dentro de la misma se ofrecen herramientas adicionales como Dark Web Monitor para evitar que tus datos acaben en la Dark Web, así como CyberSec, un interesante sistema con el que eliminar anuncios, bloquear webs peligrosas e incluso prevenir de ataques DDoS.

NordLayer

Conocida anteriormente como NordVPN Teams, es una solución enfocada en las empresas con el objetivo de ayudarles a mantener conexiones a internet seguras y con interesantes posibilidades como su acceso remoto o el estar en un marco SASE que se encuentra en constante evolución.

Adaptada para cada tipo de cliente, esta herramienta ofrece servidores dedicados a ellas, permite configurar controles de acceso y ofrece la máxima protección de los datos para evitar que acaben filtrándose por internet y se usen de forma indebida. Esto es algo que además desde Nord Secutiry garantizan con cada herramienta y es que todas son muy privadas.

NordPass

Existen multitud de llaveros digitales en los que almacenar las contraseñas y otros datos de inicio de sesión. De hecho si usas equipos de Apple conocerás ya el llavero de iCloud. Este NordPass es la herramienta de Nord Security para blindar este tipo de datos que son de suma sensibilidad, dado que su filtración podría poner en jaque todos tus datos personales de acceso a apps, cuentas de correo, cuentas bancarias sitios web…

NordPass es un completo administrador que ha sido pensado para poder usarse de forma muy rápida y sin curva de aprendizaje severa, ya que su interfaz es muy simple y minimalista. Está además construida con una arquitectura totalmente segura que impide que ningún tercero, incluido Nord Security, pueda acceder a tus contraseñas y claves.

NordLocker

Este es el sistema de encriptación de extremo a extremo de Nord Security. ¿Qué quiere decir este término? Pues básicamente hace referencia a que si estás comunicándote con otra persona, ya sea a modo de chat, email, compartiendo archivos o cualquier otro tipo de comunicación, tan solo tú y esa otra persona podréis tener acceso a ese contenido.

Están asegurados con el cifrado de conocimiento cero AES-256, lo que significa que podrás almacenar todos tus archivos de forma segura siempre y compartirlos con otras personas de forma que solo tú tengas la clave para que puedan ser abiertos.

NordWL

La integración de las VPN en las vidas cotidianas y mercantiles está cada vez más estandarizada. Por ello hay cientos de empresas que buscan crear sus propios productos VPN y es aquí donde entra de lleno NordWL, otra herramienta de Nord Secutiry creada precisamente para negocios.

NordWL ofrece un compendio de herramientas con las que las empresas se pueden beneficiar para esta tarea. Desde herramientas, conocimientos técnicos e infraestructuras, hasta SDK y APIs cuidadosamente desarrollados e implementados para cada cliente.

Analizando las claves de su éxito

Como usuarios que somos de algunas de las herramientas de Nord Security, podemos ser testigos de qué es lo que convierte estas aplicaciones en las líderes del sector. En tema de precios es uno de los servicios que, sin duda, ofrece una mayor calidad. Cierto es que hay competidores que ofrecen servicios incluso gratis, pero quedan muy lejos de lo que Nord Security ofrece tanto a nivel de velocidad como de privacidad y seguridad.

El asunto de la velocidad no es baladí y es que pese a las muchas ventajas que ofrece una conexión VPN, estas tienden a ralentizar la navegación. Y bueno, no es que herramientas como NordVPN no lo hagan, pero sí que es muy perceptible que la diferencia entre navegar con la VPN desconectada y conectada es incluso inapreciable por momentos. Como ya decíamos en un anterior apartado, hay rankings independientes que aseguran que es la más rápida del mercado.

En lo relativo a seguridad y privacidad destacan especialmente por proteger al usuario frente a malware, phishing y cualquier otro tipo de acciones de terceros que puedan dejar comprometida la información personal del usuario. Pero además de esto, la propia Nord Secutiry es sumamente discreta con los datos, no almacenando datos de navegación en ningún fichero gracias a su demostrada política de registro cero.

También en lo relativo a usabilidad y disponibilidad de sus servicios ganan enteros. El hecho de poder tener aplicaciones en todos los sistemas operativos que se usan en el día a día es un plus más que destacable. Y a esto se le suman interfaces de usuario que son realmente atractivas por ofrecer mucha sencillez y evitar así confusiones o tediosas guías y manuales con los que aprender a usarlas.

Sus grandes hitos en el sector

Gracias a claves como las destacadas anteriormente, desde Nord Security no han dejado de recibir grandes reseñas por parte de las empresas, asociaciones y medios especializados del sector. De hecho son de los pocos que pueden presumir de una lista de hitos como esta:

  • 2017:
    • “Elección del editor” de PCMag
    • “Mejor servicio de atención al cliente” por FinancesOnline.com
    • “Gran experiencia de usuario” de FinancesOnline.com
  • 2018:
    • “Elección del editor” de PCMag (por segundo año consecutivo)
  • 2019:
    • “Elección del editor” de PCMag (por tercer año consecutivo)
    • “Mejor servicio de atención al cliente” en los ProPrivacy VPN Awards 2019 de BestVPN.com
    • “Mejor VPN en general” en los ProPrivacy VPN Awards 2019 de BestVPN.com
  • 2020:
    • “Elección del editor” de PCMag (por cuarto año consecutivo)
    • “Mejor VPN en general” en los Best VPN Awards de vpnMentor.com
    • “Ganador” al mejor servicio VPN de chip.de
  • 2021:
    • “Elección del editor” de PCMag (por quinto año consecutivo)

Y bueno, quizás en esta humilde redacción no tengamos tanta relevancia como algunos de los mostrados anteriormente, pero no dudamos tampoco en otorgar una excelente reseña a esta empresa y sus herramientas. De hecho ya hemos hablado en más de una ocasión de NordVPN como la mejor app de este tipo para dispositivos Apple.