La ciberdelincuencia está cada vez más extendida, afectando tanto a usuarios particulares como a empresas. Sin embargo, es en estas últimas dónde se están detectando más ataques ransomware que afectan de lleno tanto al funcionamiento de sus sistemas, como a la protección de sus datos. Y mientras las autoridades de diferentes países luchan por acabar con ello, es más que recomendable que cada uno utilice las mejores herramientas de protección para estar bien prevenidos.

Es aquí donde entra NordLocker, una solución de Nord Security que está pensada precisamente para ayudar a empresas y particulares a proteger dispositivos como Mac, iPad y iPhone en el entorno digital. De hecho ha sido esta compañía la que ha realizado un reciente estudio acerca de este tipo de ciberataques.

España es uno de los territorios más afectados

Ataques cibernéticos del tipo ransomware hay en todo el mundo, pero nuestro país es uno de los que se encuentra entre los 10 que más ataques reciben según el citado estudio de NordLocker, quedando así este ranking de dudoso honor:

  1. Estados Unidos (732 casos)
  2. Reino Unido (74 casos)
  3. Canadá (62 casos)
  4. Francia (58 casos)
  5. Alemania (39 casos)
  6. Italia (33 casos)
  7. España (26 casos)
  8. Australia (23 casos)
  9. Brasil (16 casos)
  10. Japón (11 casos)

Estar en este ranking es algo a tener muy en cuenta a la hora de implementar sistemas de seguridad en las empresas, sobre todo porque, desgraciadamente, la tendencia a recibir este tipo de ataques está al alza y cada vez se plantean más problemas.

¿Qué peligros entrañan estos ataques?

Lo más preocupante de estas vulnerabilidades no es solo que afecten al propio rendimiento de los equipos, ya que al final acaba siendo lo de menos. El principal problema es que los ataques se hacen con fines delictivos con la apropiación indebida de datos confidenciales.

Los ataques ransomware son, en definitiva, un secuestro de datos que normalmente tiene como fin la obtención de un rescate económico que en ocasiones es demasiado elevado y por tanto no trae nada bueno. Si pagas lograrás que los criminales se salgan con la suya y hayas desembolsado una cantidad de dinero que suele ser bastante alta. Pero si lo ignoras, los delincuentes podrían hacer que tu información privada sea revelada de forma pública.

Información como datos de proveedores, clientes, trabajadores, contratos, patentes, estrategias empresariales… Todo ello es información altamente sensible en las empresas y que siempre suele estar recogido bajo la ley de protección de datos o contratos confidenciales, pero es algo que se saltan completamente las bandas organizadas dedicadas a realizar este tipo de ataques.

¿A qué tipos de empresas afecta?

Podemos encontrarnos grandes empresas como MasMovil Ibercom, S.A, una de las principales compañías de comunicaciones en nuestro país, pero también lo vemos en otros ámbitos como el educativo con el ejemplo de la Universidad de Córdoba. Teniendo en cuenta la magnitud de semejantes entidades, es más que evidente que es un problema tan serio y relevante que hasta empresas de este calado han expuesto vulnerabilidades.

Aiste Araminaite-Privore, la jefa de producto de NordLocker, destaca la gran cantidad de información confidencial que almacenan países como España en base a su economía, proveniente del turismo, industria, agricultura y servicios financieros. De hecho, gracias a su análisis ha podido comprobar de primera mano como muchas empresas infravaloran el peligro de los ataques informáticos de forma totalmente desacertada por no llegar a entender la magnitud que tienen.

Y es que cuando una empresa es atacada se suelen abrir causas judiciales que acaban haciéndose eternas. A los ya conocidos y tediosos trámites burocráticos les siguen procesos tremendamente largos y que, por desgracia, en muchas ocasiones acaban sin resolver. Ya no porque no se pueda obtener una compensación económica para la empresa, sino por la irreparable perdida de datos que ha generado el ataque.

Y no vayas a creer que al final están destinados los ataques a mega empresas como las que hemos comentado anteriormente, ya que el estudio de NordLocker también detalla los sectores más afectados, teniendo el de la construcción, manufactura y financiero como principales damnificados. Todo ello sin dejar de lado a empresas de salud, educativas, tecnológicas, logísticas, automoción y estamentos de servicios públicos municipales y legales. Como ves, ninguna está a salvo.

Cómo puedes proteger tu empresa

Si eres dueño o directivo de una empresa, así como el encargado del departamento de IT, es probable que estos datos te preocupen. Y no es para menos, pero por suerte hay formas de prevenir estos ataques y hacer que los sistemas sean mucho más seguros, aplicando siempre consejos como estos:

  • Utilización de contraseñas y claves únicas para cada parte del sistema y de forma individual para cada empleado.
  • Implementar sistemas de autenticación de doble factor.
  • Añadir herramientas de protección al correo electrónico.
  • Realizar procesos de restauración y respaldo de datos de forma frecuente.
  • Disponer de una nube que esté alojada en servidores seguros y privados.
  • Acceder siempre a redes seguras, a ser posible las conocidas como redes de confianza cero, es decir, que te permitan conectarte siempre y cuando hayas podido identificarte correctamente.

NordLocker satisface estas necesidades

Esta herramienta de reciente creación ha sido desarrollada por el mismo equipo que ha creado NordVPN, una de las mejores herramientas de VPN de los últimos años y de la que ya te hemos hablado en más de una ocasión en La Manzana Mordida. Por tanto, la empresa que está detrás cuenta ya con un acreditado prestigio en el área de la ciberseguridad.

NordLocker permite, entre otras cosas, ofrece un cifrado de archivos de extremo a extremo de un lado a otro del mundo mediante una nube privada que ha sido creada con el fin de implementar plena seguridad a las empresas y particulares que deseen proteger sus sistemas. Y, al igual que ocurre con otras herramientas de Nord Security, está disponible en iOS, iPadOS y macOS, aunque también podrás tener acceso a ella desde Android y Windows. Por tanto, te será de mucha utilidad independientemente del sistema operativo que uses en tu empresa.

Cuenta con algunos puntos muy a tener en cuenta como es una interfaz sencilla e intuitiva que, pese a ello, está cargada de opciones de seguridad con las que proteger tus datos de la piratería, evitando también que otros puedan acceder a datos confidenciales tanto de tus propios empleados como del sistema de la empresa.

En la web de NordLocker podrás encontrar más información, pudiendo incluso solicitar que se realice un estudio de tu situación para adaptar la herramienta a tu circunstancia personal o empresarial. Así que si quieres mantener seguro tu sistema y evitar problemas como los citados anteriormente, te aconsejamos mucho que tengas en cuenta esta aplicación.

NordLocker también para particulares

Si bien es cierto que a nivel empresarial es donde gana más enteros el uso de herramientas de protección como NordLocker, no podemos obviar que el uso individual y particularprecisa también de seguridad. A este respecto, debes saber que también existe una versión de este programa para este tipo de clientes.

Además de todas las ventajas comentadas previamente, el servicio de NordLocker para particulares dispone de otras ventajas como el poder hacer uso de 3 GB de almacenamiento completamente gratuitos. Que si bien es cierto que al final es una capacidad insuficiente para un uso normal, al final es una excelente forma de poder probar la aplicación antes de contratarla de forma definitiva.