¡Cuidado con los teclados de terceros en iOS 13! Podrían estar espiándote sin tu saberlo

¡Cuidado con los teclados de terceros en iOS 13! Podrían estar espiándote sin tu saberlo

José Alberto Lizana

Tras el reciente lanzamiento de iOS 13 y iPadOS para todos los usuarios Apple no ha tardado en reconocer que hay un bug bastante grave presente en su software que afectaría de lleno a nuestra privacidad. Este bug que afecta a los teclados de de terceros podría dar permisos a estos para que tengan acceso completo a nuestro dispositivo sin nuestro conocimiento para poder comunicarse con otras aplicaciones.

Este anuncio lo ha realizado la propia compañía de Cupertino en su web de soporte con un artículo que fue publicado el pasado 24 de septiembre. En este artículo te contamos en qué consiste este nuevo bug y cómo puedes protegerte ante el.

iOS 13 y iPadOS se estrenan con un grave problema de seguridad

En concreto en la web de Apple leemos lo siguiente:

Las extensiones de teclado de terceros en iOS pueden diseñarse para ejecutarse de manera totalmente independiente, sin acceso a servicios externos, o pueden solicitar «acceso completo» para proporcionar funciones adicionales a través del acceso a la red. Apple ha descubierto un error en iOS 13 y iPadOS que puede dar como resultado que se otorgue acceso completo a las extensiones de teclado incluso si no ha aprobado este acceso.

Como leemos, este bug permitiría a algunos teclados poder hacer un seguimiento de las pulsaciones que realizas en tu teclado y mandar esta información a sus propios servidores sin que tu lo sepas ya que tendrían acceso a la red. Aunque la compañía en esta misma nota ha reconocido que están trabajando en una solución a este bug por lo que en una futura actualización de software quedará totalmente solucionado.

Algunos de los teclados mas famosos como Gboard, SwiftKey o Grammarly podrían estar aprovechándose de este bug para recopilar datos por lo que desde Apple recomiendan desinstalarlos y utilizar el teclado nativo. Según la nota el teclado nativo de Apple no está afectado por este bug por lo que las pulsaciones que hagamos en este teclado no se enviarán a los servidores de Apple.

Si tienes un teclado que utiliza el acceso completo y no quieres otorgarle los permisos para que se conecte a la red simplemente debes de ir a Ajustes > General > Teclado > Teclados y pulsaremos en ‘Editar’ para poder eliminarlos de nuestro dispositivo. Es verdad que a veces damos permiso a algunos teclados como Gboard para conectarse a la red para realizar búsquedas rápidas pero en este caso hablamos de que no nos piden en ningún momento permiso y si tenemos algún teclado que no es demasiado confiable si debemos de preocuparnos. Afortunadamente estos ajustes de teclado de iOS no afectan al nativo.

Estamos muy pendientes para ver si Apple decide finalmente liberar una actualización que resuelva este bug para poder utilizar los teclados de terceros sin ningún tipo de problema.