Por qué cambiar la contraseña del ID de Apple y cómo hacerlo

Por qué cambiar la contraseña del ID de Apple y cómo hacerlo

Álvaro García M.

Cambiar la contraseña de nuestra cuenta de Apple, el conocido como ID de Apple, es realmente algo sencillo y que deberemos conocer siempre por si nos vemos en la necesidad de hacerlo por diversos motivos que explicaremos en este post junto a otras recomendaciones y con la propia explicación para cambiar esta clave desde un iPhone, iPad e incluso iPod touch.

Dónde se usa esta contraseña

El ID de Apple, osea la cuenta de correo o número de teléfono que tenemos asociado, es algo así como el carnet de identidad que tenemos en dispositivos como el iPhone. Sin embargo no viene sola, sino que está acompañada de una contraseña que sirve para verificar nuestra identidad y que nadie pueda iniciar sesión sin nuestro permiso. A continuación te mostramos algunas de las veces que tendrás que introducir esta contraseña:

  • Para configurar cualquier dispositivo de Apple.
  • Configurar servicios de Apple como Apple Music, Apple TV+ o Apple Arcade.
  • Para acceder a iCloud desde otras plataformas.
  • Para descargar aplicaciones de la App Store.
  • Para poder activar iMessage y FaceTime.
  • Para restablecer un dispositivo.

Más seguridad con la autenticación de doble factor en Apple

La autenticación de doble factor se define como una capa de seguridad que se integra en el ID de Apple. Está concebido para que únicamente el dueño de una cuenta de Apple accede a su cuenta y no otra persona aunque conozca la contraseña. De esta manera estarás siempre a salvo de los posibles hackeos que puedan suceder. Es decir, es un complemento a la contraseña que puede conocerse. Esto hace realmente importante que siempre se tenga activada esta opción.

La autenticación del doble factor no está disponible en todos los dispositivos,  y sobre todo, por temas de seguridad y privacidad de los usuarios, se recomienda tener tu dispositivo actualizado a la última versión del sistema operativo o, en su defecto, a la versión más reciente posible. En el caso de los iPhone e iPad, tienen que estar actualizado a iOS 16 e iPadOS 16 respectivamente. Para macOS 13 Ventura y para los iPod touch para iOS 15. Por último, para los Apple Watch se recomienda tener actualizado a WatchOS 9.

Autenticacion doble factor Apple iPhone iPad

Para dar más fiabilidad a esta clave se recomienda alternar letras mayúsculas, minúsculas y otros caracteres. Sin embargo, esta no es la única recomendación, ya que al final no deja de ser un único factor de seguridad que, una vez pasado, permite pleno acceso a tu cuenta.

El funcionamiento de esto es realmente sencillo y en iOS 10.3 y posterior se activa desde Ajustes > tu nombre > Contraseña y seguridad y pulsando en «Activar autenticación de doble factor«. Si tu dispositivo tiene una versión igual o anterior a iOS 10.2 deberás ir a Ajustes > iCloud > Pulsar tu ID de Apple > Contraseña y seguridad y después pulsar en «Activar autenticación de doble factor».

Una vez activado podrás verificar su funcionamiento al ingresar con tu ID de Apple en algún dispositivo, página o aplicación. Cuando introduzcas tu contraseña, automáticamente, se enviará a otro dispositivo un aviso en el que se indica que hay otro equipo tratando de iniciar sesión, deberás pulsar en «Permitir» y aparecerá un código aleatorio de seis cifras que deberás introducir en el sitio en el que estás iniciando sesión. Si no tienes más dispositivos es posible recibir este código por SMS o mediante una llamada telefónica.

Cambiar contraseña en iPhone, iPad o iPod touch

El iPhone, iPad y iPod touch son dispositivos bien diferenciados entre sí, más incluso el iPad con su propia versión de software llamada iPadOS. Sin embargo todos ellos comparten una misma base y por tanto existen multitud de procesos que se realizan de la misma forma en todos ellos. Uno de estos casos es el cambio de contraseña, el cual requiere de una serie de sencillos pasos que son los mismos para los tres dispositivos:

cambiar contraseña id apple iphone

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Pulsa sobre tu nombre, en la parte superior nada más entrar a los ajustes.
  3. Ve ahora a “Contraseña y seguridad” y después a “Cambiar contraseña”.
  4. Introduce el código de seguridad que tengas establecido en tu iPhone, iPad o iPod touch.
  5. Escribe ahora dos veces la nueva contraseña para verificar que coinciden.

Realizar el proceso desde estos dispositivos resulta perfecto si olvidaste la contraseña de tu ID de Apple, ya que como habrás visto no se requiere en ningún momento introducir la contraseña antigua. Eso sí, si te encuentras en este caso procura que sea una contraseña segura pero que puedas recordar.

Cambiar contraseña desde Safari

En principio es más que suficiente conocer el anterior proceso para cambiar la contraseña del ID de Apple, pero realmente existen otros métodos para hacerlo desde iPhone, iPad o iPod touch. Uno de ellos es accediendo a la web oficial de Apple desde Safari o cualquier otro navegador. Deberás seguir los siguientes pasos:

Contraseña Apple ID iPhone Safari

  1. Abre el navegador y dirígete a la web oficial del ID de Apple.
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña actual.
  3. Dirígete ahora al apartado “Seguridad” y pulsa sobre “Cambiar la contraseña”.
  4. Se te requerirá ahora escribir la actual contraseña y dos veces la nueva.

Como decíamos anteriormente, no es frecuente tener que recurrir a este método para cambiar la contraseña del ID de Apple, pero si por algún fallo del sistema o algo similar no pudieras hacerlo ya conoces este otro proceso que te sacará del apuro. Aunque en este caso no es válido si no recuerdas la contraseña anterior, ya que se te requiere introducirla para poder cambiarla.

Algo a destacar de ambos métodos es que el sistema de seguridad de Apple no te permitirá cambiar tu contraseña por una ya utilizada previamente. Si te permitirá hacer leves modificaciones, si por ejemplo tu contraseña era «Hola123» podrías poner ahora «Hola124».

Soporte técnico de Apple

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple, tienes otra solución. Esta solución es la de acudir a un SAT. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu Mac y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

6 Comentarios