El nuevo «I’m a Mac I’m a PC» pero ahora, el rival es Android

El nuevo «I’m a Mac I’m a PC» pero ahora, el rival es Android

Carlos Haces

«Hola, soy un Mac, … y yo un PC”. Con esta frases se iniciaba un diálogo publicitario que fue un auténtico éxito a nivel mundial, una campaña publicidad comparativa que marcó el antes y después para Apple y que ahora busca un nuevo rival Android. Este tipo de campaña no es nueva, Apple ya lo intentó en el pasado con el Mac y los PC, ahora lo quiere repetir con el iPhone.

Recurrir a este tipo de campañas busca abiertamente rivalizar (e incluso retar) a tu competencia más directa. Si bien es cierto que Apple no ha sido la primera empresa en optar por este formato, Colgate hizo lo mismo en 1987 mediante diferentes pruebas científicas contra Crest, sin hablar de los anuncios entre Pepsi y Coca-Cola. Apple parece volver a un formato publicitario agresivo para atacar (mucha gente prefiere decir «ridiculizar») a Android.  Ya funcionó contra Microsoft cuando Apple presumía de las bondades de su Macintosh y su sistema operativo hace diez años. Ahora los de Cupertino piensan en su producto estrella, el iPhone, para convencer a los usuarios de cambiarse a sus dispositivos.

«I´m a Mac I´m a PC» pero ahora con el iPhone y Android

La dinámica de los anuncios en la renovada campaña de Switch busca fortalecer los puntos fuertes del iPhone (cámara, velocidad,  privacidad, rendimiento, facilidad de uso o la simple facilidad de cambio entre Android y un iPhone). No obstante existen diferencias importantes respecto a la campaña del Mac contra el PC.

La nueva campaña en ningún momento nombra a Android pero teniendo que Switch solo existe para este sistema operativo, creo que no hay más que decir. Si a esto le agregamos que antes había dos actores y ahora solo uno como protagonista o que hace diez años el fondo entre ambos actores era el mismo y ahora no pues puede parecer que hablamos de cosas diferentes, nada más lejos de la realidad.

Apple (al igual que con el Mac) saca pecho de sus armas más poderosas en el iPhone para demostrar la verdad contra la competencia. Verdades como que el iPhone 6s es tan rápido como el terminal más potente de Android, las encriptaciones de las apps de iOS, la venta de tus datos personales para fines comerciales (por parte de Google) o simplemente o la facilidad con la que podemos pasar nuestra música, fotos, contactos y aplicaciones a iOS gracias a Switch para Android.

Posible impacto en ventas

Apple intenta describir al iPhone como un dispositivo más capaz que sus rivales, un dispositivo que se encuentra por encima de sus competidores en Android. Apple de momento solo ha publicado cinco anuncios contra los sesentaiseis que llegó a crear bajo la campaña «Get a Mac». Al igual que en aquella ocasión, Apple se enfrenta a un competidor que prácticamente domina la cuota de mercado actual en móviles.

Apple web Android

De aquella y gracias a compararse con su rival más directo, las ventas de Mac se incrementaron más de un 12% en el primer reporte posterior al arranque de dicha campaña, solo en junio de 2006 (dos meses después de los primeros anuncios del Mac), Apple vendió doscientas mil Mac.

No sé si Apple impulsará esta campaña de la misma manera que la de hace años, lo que está claro es que Apple es el líder del mercado en muchos países con tanto solo cinco modelos diferentes de dispositivos por más de cientos de la competencia, esto se debe principalmente por las características de su teléfono.

iPhone 7 Jet Black iPhone 7 Plus Negro Mate

Aunque más de uno (sobre todo en Android) piense que Apple ha intentado burlarse de estos usuarios, nada más lejos de la realidad. Apple busca potenciar las virtudes del iPhone para compararse con la competencia. Android podrá presumir de mayor personalización u otras novedades pero lo que está claro es que los de Cupertino buscan «guerra publicitaria» en busca de mayores ventas para sus iPhone.

3 Comentarios