Los iPhone 11 sí podrían tener carga reversible pero no tenerla activada por software

Ya hace varios días que conocimos por fin los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro de Apple. Pero hasta entonces estuvimos varios meses recibiendo rumores y filtraciones acerca de los dispositivos. Probablemente una de las características más rumoreadas fue la de que estos dispositivos tuvieran la posibilidad de realizar carga inversa, es decir, poder cargar otros dispositivos con su propia batería. Sin embargo no terminamos viendo esta funcionalidad y ahora se ha sabido que es probable que estuviera presente el hardware pero que Apple lo hubiera deshabitado por software.

¿Por qué no hay carga reversible en el iPhone 11?

Huawei y Samsung fueron de los primeros en atreverse a implementar en sus dispositivos la tecnología de carga inversa, también llamada reversible o bidireccional. El hecho de que los nuevos iPhone lo hubieran tenido nos habría sido de gran utilidad en determinadas ocasiones para cargar accesorios como los AirPods 2, el Apple Watch e incluso otros teléfonos. Sin embargo el martes Apple no mencionó absolutamente nada al respecto y esta función no se encuentra entre las características de los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.

Ya durante los días previos al evento se empezó a rumorear que Apple se había echado atrás en la idea de incorporar esta tecnología. El motivo era desconocido, pero a la vista esta que no hubiese descuadrado esta función teniendo en cuenta el considerable aumento de la autonomía en los nuevos iPhone respecto a anteriores generaciones.

Sonny Dickson, experto filtrador de Apple, informó a través de su cuenta de Twitter que los nuevos iPhone sí contienen la tecnología necesaria para la carga reversible, pero que la compañía de Cupertino la ha deshabilitado por software. Reconoce que no sabe si el cambio de planes de Apple se produjo antes o después de empezar a producirse los nuevos dispositivos. En cualquier caso es información muy llamativa.

En cierto modo este asunto nos recuerda a la ya famosa y extinta AirPower, la base de carga múltiple de Apple que se anunció en 2017 y que finalmente fue cancelada este año por no haber alcanzado los niveles de calidad deseados. El caso de la carga inversa de los iPhone no es exactamente igual debido a que este no fue anunciado de forma oficial, pero sí comparten similitudes.

Una teoría que tiene mucho sentido es la de que Apple no ha conseguido desarrollar una carga inversa de calidad y que funcione al 100% sin dañar al iPhone. Al fin y al cabo no es algo extraño y es que muchos usuarios de Samsung y Huawei han admitido que esta funcionalidad no acaba de estar del todo optimizada en los equipos que la incorporan.

Apple se suele caracterizar por no incorporar funciones a medias o que no marchen bien del todo, así que por eso habría deshabilitado la función mediante software a pesar de que ya fuese introducida la tecnología en los equipos. Evidentemente esto no es un drama, ya que no es una función indispensable en el iPhone, pero sin duda habría sido de gran interés disponer de ella.

Habrá que ver si esta tecnología acaba de ser pulida y lanzada definitivamente en el futuro iPhone de 2020, para el cual sorprendentemente ya hay rumores. En cualquier caso, y si realmente el iPhone 11 dispone de esta capacidad, podríamos ver en unos meses si algún usuario avanzado es capaz mediante el jailbreak o cualquier otra forma hacer funcionar la carga reversible.

¿Cuál es tu opinión respecto a este tema? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.