Compartir

China está en el foco de atención de la mayoría de analistas al ser uno de los mercados responsables de la caída de las ventas de smartphone a nivel global y más concretamente del iPhone. Debido a la magnitud de este mercado, es lógico que cuando hay una desaceleración económica se termine notando en las ventas mundiales. Hoy Strategy Analytics ha lanzado su análisis de las ventas de smartphone en China durante el Q4 2018 afirmando que las ventas globales cayeron un 11% con respecto al año pasado y en concreto Apple cayó un 22%. La única compañía que se salva de las pérdidas es Huawei que sigue a la cabeza.

Apple cae en China un 22% durante el Q4 2018, ¿motivos para preocuparse?

En este informe se deja ver que durante el último trimestre del año pasado se vendieron en el gigante asiático casi 108 millones de unidades de smartphone sin distinción de marcas. Estas cifras son menores a las que se consiguieron el año pasado cuando el mercado chino reportó una ventas de smartphone de algo más de 121 millones de unidades.

Toda la información de Strategy Analytics puedes verla en la siguiente tabla:

Ventas iPhone China

Si nos centramos en Apple, vemos como en el Q4 2017 consiguieron vender un total de 14 millones de iPhone, pero este año apenas han llegado a las 11 millones de unidades. Eso se materializa en una caída del 22%, que obviamente ha provocado que las previsiones de ingresos de Apple para su Q1 2019 hayan descendido casi un 9%.

Según Strategy Analytics, Apple no está pasando una muy buena época en China ahora mismo ya que las ventas de iPhone han ido cayendo progresivamente en los últimos trimestres. Este hecho se estaría achacando a los problemas que existen con las patentes de Qualcomm que ‘son una distracción’, y además obviamente la compañía está siendo duramente criticada por los elevados precios de sus dispositivos. Sin duda deberán de replantearse su política de precios para poder seguir teniendo presencia en China.

Otras marcas no están teniendo tan mala suerte en el gigante asiático. Huawei sigue encabezando el ranking de ventas, aumentando anualmente casi un 23%. Además, la cuota de mercado de esta marca también sigue aumentando como la espuma, ya que en el último trimestre del año pasado era del 20% y ahora hemos visto como se sitúa en el 24,3%.

Los factores del éxito de esta importante marca es sin duda su amplia gama de dispositivos con una gran cadena de ventas al por menor y por supuesto unos precios bastante competitivos.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos nuevos datos proporcionados por Strategy Analytics.