El chip T2 en los nuevos Mac evita las reparaciones de terceros

El chip T2 en los nuevos Mac evita las reparaciones de terceros

Álvaro García M.

El pasado mes de octubre se filtró un documento interno de Apple en el cual se revelaba que el chip de seguridad T2 sería el principal responsable de evitar que se realicen reparaciones de terceros en los Mac. Dichos datos eran un tanto confusos pero ayer el diario estadounidense The Verge pudo confirmarlo con fuentes de la propia Apple.

Se confirma que el chip T2 bloquea los Mac

El pasado 30 de octubre Apple presentó una nueva generación de MacBook Air y Mac mini, los cuales traen por defecto el mencionado chip T2 el cual tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los usuarios, aunque para ello el usuario se encontrará ciertas limitaciones como la imposibilidad de poder instalar algunas versiones de Windows y Linux en una partición del disco.

MacBook Air

Los chip T2 tienen otro objetivo que beneficiaría a la propia Apple y es el hecho de evitar una reparación que se lleve a cabo por personal no autorizado por la compañía. Es decir, que si un servicio técnico no autorizado o el propio usuario intenta repararlo terminará con el dispositivo bloqueado y seguramente perderá la garantía.

Según informa The Verge, a través de los documentos a los que ha tenido acceso, los componentes que se ven afectados son el ensamblaje de pantalla, la carcasa superior, la placa lógica y el sistema de Touch ID de los MacBook Pro. De los nuevos MacBook Air y Mac mini la placa lógica y la memoria flash son los componentes afectados.

¿Por qué Apple toma esta medida?

El precio de algunas reparaciones por parte de Apple o de algún servicio técnico autorizado suele ser elevado, por lo que muchos usuarios con cierto conocimiento en hardware se aventuran a repararlo por su cuenta o en el caso de no tener capacidades técnicas llevan su dispositivo a un servicio técnico de terceros. Ahora esto ya no será posible debido al riesgo de quedarse con el equipo inutilizado.

Apple Support reparaciónLa polémica está servida con esta nueva medida de Apple ya que  resulta extraño que un usuario no pueda reparar su propio dispositivo como crea conveniente. Al fin y al cabo ha pagado por el y debería poder manipularlo bajo su propia responsabilidad. Obviamente los usuarios también debemos de entender que Apple no quiera que otros se lucren a costa de reparar los equipos que ella misma fabrica y para los cuales ofrece un servicio técnico completo y con garantía.

¿Qué te parece que Apple tome esta medida respecto a las reparaciones de terceros? Déjanos tu opinión en los comentarios.