Compartir

Los procesadores de los iPhone y los iPad son sin duda de los mejores que encontramos actualmente en el mercado de la telefonía. Hace pocas generaciones que desde Apple decidieron dar el salto a la arquitectura de 7 nm en sus chip, algo que aun nos asombra, pues es difícil entender como ‘entra’ tanto rendimiento en un espacio tan pequeño. Ahora este asombro va a ir a mas ya que los primeros rumores apuntan a que los iPhone de 2020 incorporarán un hipotético chip A14 con una arquitectura de 5 nm.

TSMC es el principal fabricante de chips de Apple y es por ello que algunos rumores provenientes de Digitimes apuntan a que estarían ya ultimando la infraestructura para comenzar a producir una serie de procesadores de 5 nm para los iPhone 2020. 

TSMC ya comienza a trabajar en los procesadores de 5 nm

Según ha recogido en el día de hoy el medio Digitimes, desde TSMC ya habrían dado entrega de la infraestructura necesaria para que sus clientes puedan comenzar a desarrollar los procesadores con un diseño de 5 nm dentro de la Open Innovation Platform. Este hecho es bastante importante ya que permitirá el diseño de chips más potentes pensados para aplicaciones avanzadas en computación de alto rendimiento y sobre todo enfocados a la realidad aumentada y la expansión de la conectividad 5G.

Además de esta mejora en el rendimiento de los procesamientos lógicos también se espera una mejora en la velocidad y en la eficiencia energética. Desde TSMC presentan esta tecnología de 5 nm de la siguiente manera:

La tecnología de 5 nanómetros de TSMC ofrece a nuestros clientes el proceso lógico más avanzado de la industria para hacer frente a la creciente demanda de potencia de computación impulsada por Inteligencia Artificial y 5G. La tecnología de 5 nanómetros requiere una co-optimización más profunda de la tecnología de diseño. Por lo tanto, colaboramos a la perfección con nuestros socios del ecosistema para garantizar que proporcionemos bloques de IP validados con silicona y herramientas EDA listas para el uso del cliente. Como siempre, estamos comprometidos a ayudar a los clientes a lograr el éxito de silicio por primera vez y con un tiempo de comercialización más rápido.

Esta claro que las posibilidades con este procesador son muchas, pero tenemos un sistema operativo que no le saca todo el partido que podría. ¿Veremos finalmente una versión de iOS que nos permita explotar con nuestro iPad todo el potencial de los procesadores?

Como vemos la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y aquí no se queda todo ya que en 2022 tienen como objetivo en TSMC alcanzar los 3 nm, ¿lo conseguirán?