¿Afecta a Apple el supuesto espionaje por parte de los chips procedentes de China?

En Estados Unidos se encuentran en plena batalla comercial con China debido a las políticas del gobierno del presidente Donald Trump. Durante este tiempo, desde el país norteamericano, se ha insinuado que los chinos están tratando de meter chips espías en sus equipos. Más allá de que estas afirmaciones puedan tener algo de veracidad o se traten de simples ataques dialécticos, lo cierto es que la compañía estadounidense Super Micro ha decidido tomar medidas para evitar que esto ocurra. A continuación te contamos más detalles.

China espía a Estados Unidos, ¿verdad o bulo?

Nunca ha existido ninguna evidencia de que los chips chinos faciliten el espionaje de alguna forma. No obstante algunos medios como Bloomberg afirmaron el pasado año que Apple había encontrado chips de vigilancia procedentes de china y que estaban siendo suministrados por Super Micro. Estos chips se habrían encontrado, supuestamente, en servidores en los que Apple almacena servicios de los usuarios como iCloud. Esta afirmación fue más tarde desmentida por diversos medios de comunicación y por la propia Apple.

Servidores Apple

Durante el día de ayer el medio chino Nikkei Asían Review se hizo eco de una supuesta decisión por parte de Super Micro que estaba relacionada con este asunto. En el informe se contaba que la compañía de chips ha dejado de contar con elementos procedentes de China ante la posibilidad de que este viejo rumor sea cierto y diversas empresas a las que suministra puedan verse afectadas por un espionaje por parte de China.

Según datos del mismo medio asiático, el temor a que el espionaje se esté produciendo habría hecho mella en muchos fabricantes. En 2017 se fabricaron 13,9 millones de servidores, de los cuales un 90% llevaba algún componente chino. En 2018 en cambio esta cifra se redujo un 50% respecto a los 15,2 millones de servidores fabricados. A tenor de estos datos comprobamos que, efectivamente, podría haber miedo en el sector.

No obstante, tal y como señalan muchos medios norteamericanos en contra de esta publicación y del rumor lanzado por Bloomberg, no existe tal miedo en la industria porque están convencidos de que realmente no ha existido nunca espionaje por parte de China. Esto se podría demostrar con la falta de pruebas y evidencias que sustenten este bulo. Por tanto se trata de mandar un mensaje tranquilizador a los usuarios de Apple, Amazon y otras grandes empresas que, supuestamente, estarían afectadas si esto fuera cierto.

¿Tú que opinas? ¿Crees que hay algo real en estas publicaciones? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.