Compartir

El equipo de ingeniería de software de audio de Apple ha explicado en una reciente publicación en su blog de aprendizaje automático cual es la forma en la que el HomePod afronta la detección de voz en entornos con ruido.

El altavoz inteligente de Apple integrado por Siri cuenta con un chip A8 diseñado para mejorar la precisión en la detección de los comandos cuando hay ruido en el ambiente.

Así aisla el HomePod el ruido en el ambiente

Apple lanzaba al mercado a principios de año el HomePod, su altavoz inteligente para hacer frente a competidores como Google Assistant o Amazon Echo. El altavoz aún no ha llegado a todos los países, de hecho a España llegó hace poco más de un mes pero ya se ha podido probar a fondo y si hay algo que sorprenda es su capacidad para entender comandos a distancia e incluso habiendo ruido en el entorno.

El HomePod es capaz de aislar correctamente el sonido de un comando de voz incluso si está reproduciendo música a un alto volumen o si el sonido de una televisión interfiere en el ambiente. Esto es debido, tal y como han explicado los propios ingenieros, a la incorporación de un filtro multicanal que se utiliza para eliminar el eco y el ruido de fondo. Además dispone de un sistema de aprendizaje automático que reconoce la voz de la persona que ha dicho “Oye Siri” y se centra únicamente en su voz para escuchar el comando en lugar de tomar referencias de otras personas que se encuentren en la misma habitación y que estuvieran hablando a la misma vez.

Grafico sonido HomePod
Fuente: Apple

La imagen anterior es un iluminador que muestra que la parte del sonido de entrada del micrófono está bloqueado por los tweeters y subwoofers que están sonando con intensidad. Con dicha intensidad de sonido no se podría interpretar el comando solicitado a Siri pero las versiones procesadas del audio que posee el HomePod lo hacen audible y entendible para el dispositivo. Aunque todavía hay una gran cantidad de interferencias audibles que otros sistemas de reconocimiento de voz deberían detectar para mejorar.

En la publicación de Apple se detallan muchos datos técnicos y matemáticos acerca de los mecanismos del HomePod y los resultados de las pruebas realizadas, siendo positivas todas ellas. Se puede extraer de esa información datos como que el procesador A8 del dispositivo tan solo utiliza el 15% de su núcleo para llevar a cabo el reconocimiento de voz en situaciones adversas como las explicadas anteriormente. Sin duda este es un dato importante en cuanto a eficiencia energética del equipo.

¿Qué te parece esta publicación por parte de Apple? ¿Cómo valoras el trabajo de los ingenieros para mejorar la detección de voz del HomePod? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.
  • Sin duda un gran trabajo, pero no entiendo porque no lo trasladan al iphone, ya que Siri allí por lo que entiendo si hay mucho ruido no te entiende bien, sobretodo en el exterior donde hay mucho ruido urbano.

    • Antonio Hueto Gómez

      Posiblemente sea por la cantidad de micrófonos que tiene el HomePod que detecta mejor los comandos de voz