Compartir

Si eres un auténtico fan de los Mac seguramente estés bastante interesado en macOS Catalina, la actualización que esperamos ver en los Mac en otoño de este año. Desde Apple ya han liberado varias betas para desarrolladores de este nuevo sistema operativo pero solo para desarrolladores, aunque si no quieres esperar a la beta pública en este artículo te contamos cómo instalar la beta de macOS Catalina sin ser desarrollador.

Debes de tener en cuenta que instalar esta beta tiene sus riesgos y obviamente lo haces bajo tu responsabilidad. Nosotros mismos hemos detectado varios bugs que nos han ‘fastidiado’ la experiencia de uso, y es por ello que nosotros no recomendamos instalar esta beta y menos en un equipo principal.

Así de sencillo es instalar macOS Catalina beta, pero… ¡con cuidado!

Si de todas formas estás muy seguro de instalar esta beta lo primero que debes de hacer es una copia de seguridad en Time Machine en un disco duro externo. Con esto tendremos un respaldo aparte por si acaso sale algo mal en el proceso de instalación y tenemos que dar marcha atrás. Una vez tenemos la copia de seguridad hecha deberemos de seguir los siguientes pasos:

  • Entra en betaprofiles.com aquí.
  • En esta página bajaremos un poco hasta llegar al apartado de ‘Descargas de macOS’ y en la parte inferior veremos el icono de macOS Catalina y un poco más abajo dice ‘Descargar‘. Deberemos de pinchar aquí.

  • Se descargará un archivo .dmg y al ejecutarlo se nos abrirá el Finder para instalar un paquete de datos que deberemos de ejecutar. Una vez lo ejecutamos se instalará el perfil de desarrollador de macOS Catalina. Ahora simplemente debemos de reiniciar nuestro Mac.
  • Una vez reiniciado, nos iremos a Preferencias del Sistema > Actualización de software y ya podremos actualizar a macOS Catalina.

Si te arroja algún error durante la instalación de macOS Catalina no llegando a ejecutar los paquetes necesarios, nosotros lo hemos resuelto simplemente reiniciando el Mac.

¿Cuál es nuestra experiencia con la beta de macOS Catalina?

Somos varios los miembros de La Manzana Mordida que hemos probado esta beta de macOS Catalina y hemos detectado algunos bugs bastante molestos. Uno de ellos por ejemplo es la imposibilidad de eliminar los archivos que tenemos en la papelera ni si quiera desde la Terminal.

A esto se le suma que si queremos volver atrás a macOS Mojave deberemos de hacerlo a través de un USB booteable pero no descargando por internet macOS Mojave con la combinación de teclas Comando+Option+R.

En definitiva, las novedades que incorpora macOS Catalina son bastantes escasas bajo nuestra opinión y creemos que no merece la pena pasarse a la beta de este sistema pues no verás nada significativo en tu experiencia de uso. Es verdad que las novedades que incorpora las agradecerás si trabajas con Mac a diario como por ejemplo que se elimina la apertura automática de iTunes cuando conectas un iPhone o un iPad al Mac.

Si tienes muchas ganas de probar macOS Catalina espera una semana al lanzamiento de la beta pública, pero si te pica mucho la curiosidad, aquí tienes los pasos que debes de seguir.