Compartir

Algunos nos habéis preguntado cómo conectar un mando inalámbrico para jugar con nuestro iPhone. En macOS puede resultar algo más fácil, pero el cómo está hecho iOS a veces dificulta usar un mando Bluetooth. Así que hoy veremos cómo usar un mando Bluetooth en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch.

El mando que usaremos nosotros

Hay multitud de mandos Bluetooth en el mercado, y la mayoría con compatibles con iOS. Si miramos en tiendas online, encontraremos modelos desde los 5 a los 75€, dependiendo de la calidad y funcionalidades del mismo. También los hay de los que tienen un diseño moderno y están pensado para los juegos de hoy en día, y también hay aquellos que nos hacen recordar (o imaginar) viejos tiempos.

Para realizar este tutorial nosotros nos decidimos por un mando de un precio intermedio, y por uno con un estilo “retro”. Nuestro mando simula ser uno de la famosa SNES (“Super Nintendo Entertainment System”) o la Super Famicom (como fue llamada en Japón), pero con la ventaja de ser inalámbrico. Además, este es compatible con iOS, macOS, Android, Windows y Wii.

Mando 8bitdo SFC30 (similar al de la SNES o SFC)

¿Y cuál es este mando? Pues para aquellos que les interese, este es el SFC30 de 8bitdo, y lo conseguimos mediante la tienda GearBest. Dado que este es el mando que nosotros disponemos, nos centraremos en él en la guía, pero el procedimiento es totalmente válido para casi cualquier otro mando.

Cómo conectarlo al dispositivo iOS

Conectar un dispositivo Bluetooth a iOS no es difícil. Lo primero que necesitaremos hacer será averiguar cómo encender nuestro mando Bluetooth. Además, también deberemos saber cómo poner el modo correcto en caso de que nuestro mando tenga más de uno.

En nuestro caso disponemos de dos modos compatibles con iOS, el modo de teclado Bluetooth y el modo iCade. Tras varias pruebas, a nosotros el que mejor nos funcionó fue este último, el iCade (el cual en nuestro mando se activa manteniendo START+A).

Tras haber encendido el mando y haberlo puesto en el modo adecuado, procederemos a enlazarlo con el dispositivo. Para ello, lo primero será activar el modo Bluetooth desde los ajustes de iOS. A continuación comenzará a buscar nuevos dispositivos, y en un breve periodo de tiempo aparecerá el nuestro. Si es la primera vez que lo usamos deberemos hacerle click para que comience a enlazarse, en el caso contrario, se enlazará automáticamente.

Cómo conectar un dispositivo inalámbrico por Bluetooth en iOS

¿Y si no aparece? Si tu mando Bluetooth no aparece en la lista lo primero será comprobar que el mando realmente está visible. ¿Y cómo podremos saber si está visible? Normalmente esta clase de aparatos disponen de un LED indicativo, el cual, en nuestro caso, parpadea cuando está visible y a la espera. ¿Y si sí aparece pero no puedo conectarlo? Eso podría deberse a que está mal configurado o que está en un modo incorrecto, así que deberás revisar el manual para saber cómo conectarlo adecuadamente.

Cómo usar el mando Bluetooth

Una vez lo hayamos conectado el mando a nuestro iPhone o iPad ya podremos empezar a usarlo. O no …

Aquí está la parte “complicada” que había mencionado al comienzo de este artículo. Algunos mandos puede requerir alguna acción complementaria para que una vez conectados funcionen correctamente. En nuestro caso, para que funcione correctamente en un dispositivo iOS, debemos poner el dispositivo en inglés y la correspondiente disposición de teclado.

Bueno, ahora sí … ¿Para qué podemos usar nuestro mando Bluetooth? Para un mando como este hay multitud de usos, pero la más popular es usarlo para jugar. Pero también hay otros modelos de mando que nos pueden servir para controlar el contenido multimedia, es decir, subir/bajar el volumen, pasar a la siguiente canción, reproducir un vídeo, …

Jugando a un juego en el iPhone (iOS) con un mando Bluetooth

Perfecto, ¿a qué jugamos?

No hay muchos juegos en la App Store compatibles con un mando Bluetooth, pero cada vez empieza a haber más. Juegos como Alsteroids y Temple Run son compatibles, entre otros.

Jugar con un mando Bluetooth en el iPad

Además, si disponemos de Jailbreak, las posibilidades se multiplican, al poder usarlo con emuladores.

¿Y tú, tienes algún mando Bluetooth? ¿Lo usas con tu iPhone o iPad? ¿Con qué juegos lo sueles usar?

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Jonathan

    no me aparece el mando en bluethooth de iphone, lo activo al mando parpadea pero no me aparece, y no tengo “manual” para fijarme como configurarlo ya que no me vino, sabes como podria solucionar eso? quiero jugar a fortnite en mi dispositivo y jugarlo con mi mando.

    • Xoan Cosmed

      Con qué mando lo estás intentando? En iOS la verdad es que es un poco más complicado de lo normal, porque no sólo el mando debe ser compatible, sino que el juego también.

  • Loko

    Muy buenas!! Alguna recomendacion para poder usar en ios un mad catz c.t.r.l.i en fortnite y pubg, he visto por youtube q lo usan y no se como hacerlo rular, gracias de antemano!!

  • Ailin Vilaplana

    Hola, ojalá alguien me respinda. Cuando conecto el gamepad va todo bien, pero no me anda (no se mudve) aunque me aparece conectado. Puede ser algo de la confugconfigu de mi iPad?

    • Lo más probable es que sea más bien algo del juego. No todos los juegos son compatibles con mandos bluetooth. Comprobaste a buscar si el juego es compatible?

  • hugo

    Yo compré un gamepad de ipega 9076 lo estoy utilizando y configurando como el emulador de happy chick ya que la página donde supuestamente uno descarga la app del Manual no existe en safari ni el google .
    El mando responde para subir bajar volumen cambio de canción y todo lo puse en modo icade y funciona según la opción de prueba de happy chick busque juegos que sirvieran y ninguno funciona lo trate de configurar en free fire pero ni el joystick del gamepad funcionan pensé que lo había conectado mal y repeti los pasos y todo el emulador como tal reconoce el gamepad pero solo eso porque para los juegos no funciona absolutamente nada

  • Karina

    Buenas tardes, compré un mando lehuai jv18114 para usarlo con mi iPhone 6. Encendi el Bluetooth y lo reconoció al gámepd pero al momento de enlazarlo me dice “enlace no establecido”asegúrate de que gamepad está encendido, se encuentra dentro del alcance y está preparado para el enlace.
    Lo cierto es que ya lo probé de igual manera con un Samsung j2 prime el cual lo reconoció y enlazó perfectamente. Ahora que hago para enlazarlo con el iPhone porque claramente el mando si funciona pero no consigo que enlace con mi iPhone. Agradezco su pronta respuesta

  • Seba Belmar

    Básicamente es imposible jugar con gamepad en iOS, ya que si era compatible cuando salió, Apple lanzara una serie de nuevas actualizaciones y dejara de tener la compatibilidad con el gamepad.

    Sinceramente ya me estoy hartando, de que Apple me dé tantos problemas, admito que sus diseños son elegantes en todo sentido, pero la compatibilidad es una basura y el software en los dispositivos antiguos como por ejemplo el iPhone 6s, los hacen más rápidos pero también provoca que se descargen más rápidamente e además que se sobre calienten.

    Creo que en un tiempo más, me volveré a android.

  • Pingback: iOS 13 facilita convertir tu iPhone o iPad en una Ps4 | Radio Santiago AM 690()