Compartir

El iPad es un dispositivo que desde Apple quieren introducir en el mundo educativo con el objetivo de que los estudiantes aprendan con este dispositivo pasando a un nuevo tiempo en el mundo de la educación, con una nueva forma de enseñar. Para ayudar a los profesores a implementar el iPad en sus aulas, desde la compañía de Cupertino crearon una serie de guías creativas tituladas ‘Everyone Can Create’ que al principio solo estaban disponibles en inglés pero al fin desde Apple han decidido traducirlas a otros idiomas como el español.

«Creatividad para todos», las guías de Apple para cambiar el modelo de enseñanza

Las guías ‘Creatividad para todos’ persiguen que los profesores puedan incorporar en sus clases lecciones creativas con el iPad. Las temáticas que acaparan estas lecciones pueden ser muchas como gramática, literatura, matemáticas, ciencias, historias, estudios sociales, programación…

iPad Guias Creativas APple

Las lecciones permitirán a los estudiantes desarrollar ciertas ideas de las ramas del conocimiento que hemos mencionado anteriormente a través de dibujos, creaciones musicales o audiovisuales, y como no a través de las fotografías. Todo utilizando el iPad y las aplicaciones del ecosistema de Apple.

Estas guías que en un primer momento solo estaban disponibles en inglés, ya están traducidas a otros idiomas como el español, alemán, francés e italiano, y próximamente estarán disponibles en sueco y holandés en primavera.

Actualmente podemos encontrar las guías en iTunes a través de este enlace. Al entrar podréis apreciar que hay cuatro libros diferentes, compatibles con iBooks. Cada uno de estas guías está centrada en un aspecto creativo distinto: vídeo, música, dibujo y fotografía. Además encontramos una guía especifica para los profesores donde podemos encontrar 300 ideas de lecciones con temas varios enfocados en los medios de comunicación u otros proyectos. 

El recibimiento inicial de estas guías en Europa no ha sido malo ya que desde la propia Apple afirman que se han descargado casi 100.000 veces. Deberemos de esperar en España como terminan calando estas guías y si los profesores deciden dar un paso más en su modelo de enseñanza para implementar el iPad en sus lecciones, haciendo que los estudiantes puedan realizar trabajos con este de una manera creativa. 

Nosotros vemos muy interesantes estas guías ya que intentan estimular la creatividad de los estudiantes. A veces hacer trabajos con decenas de hojas hacen que el estudiante en cuestión termine sin saber ni que ha escrito. Con este nuevo modelo de enseñanza que se estimula desde Apple animan a hacer con el iPad un vídeo o una serie de dibujos donde se plasme toda la investigación que has realizado sobre un tema concreto, algo que puede ser mucho mejor.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de la publicación de esta serie de guías creativas.