Las ventas del iPhone 11 consiguen reducir la cuota mundial de Android

Las ventas del iPhone 11 consiguen reducir la cuota mundial de Android

José Alberto Lizana López

El iPhone 11 y iPhone 11 Pro han llegado al mercado por la puerta grande ya que los primeros análisis están mostrando como en los mercados europeos Android ha reducido su presencia en favor de iOS algo que sin duda es una gran noticia para la compañía de Cupertino. En este artículo analizamos todos estos datos que han sido publicados y que son tan reveladores.

iOS sigue ganando terreno en Europa

Este estudio realizado por Kantar muestra los datos de sistemas operativos de smartphone del tercer trimestre del año. Obviamente en estas cifras solo ha entrado una semana de ventas de los nuevos iPhone 11 y 11 Pro pero esto ha bastado para terminar de decantar la aguja en la cuota de mercado de iOS y Android en algunos países.

En España, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia el sistema operativo de Apple, iOS, tiene una cuota de mercado el 18,9% lo que representa un aumento del 2% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Pero si miramos Android en estos mercados, incluido el español, la cosa cambia ya que su cuota de mercado ha bajado un 1.5% interanual cayendo al 80.9%. La presencia de otros sistemas operativo se redujo hasta el 0,2%. En la siguiente tabla puedes mirar todos estos datos resumidos:

Si nos fijamos en nuestro país, España, la cuota de mercado de Apple en el tercer trimestre de 2019 es del 9.2% aumentando un 2% con respecto a septiembre de 2018 donde era de 7.5%. En Android vemos como se ha reducido su presencia pasando de un 92.1% a un 90.8%.

Desde Kantar comentan que hay una relación directa entre la puesta a la venta de los nuevos iPhone y estos datos de cuota de mercado. Como nos imaginábamos muchos las ventas este trimestre han ido bastante bien y lo vimos en la propia Apple Store cuando fuimos a recoger nuestro dispositivo ya que había largas colas de personas que buscaban tener entre sus manos uno de los nuevos iPhone.

Pero volviendo al panorama internacional se ha visto algo tremendamente curioso: en EEUU iOS está cediendo espacio a Android. Esto es tremendamente interesante porque la presencia de iPhone en el país norteamericano siempre ha estado muy extendida pero ahora las cosas están cambiando porque el sistema operativo de Apple ha perdido un 2% de cuota en favor de Android que ha aumentado un 1.8%.

Sin duda nos quedamos con que Apple está aumentando su presencia en nuestro país que desde siempre ha estado ‘dominado’ por Android en gran medida. Es verdad que el avance de iOS es muy corto y el sistema operativo de Google sigue a la cabeza, cosa normal por la cantidad de marcas que trabajan con Android.

Debemos de observar la tendencia a la larga de cómo evolucionan estas cuotas de mercado aunque nos quedamos con que los nuevos iPhone al parecer están funcionando bastante bien. Y sin duda diríamos que la estrella puede ser el iPhone 11 que llegó con un increíble precio y muy buenas características técnicas.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos nuevos datos de cuota de mercado.