Compartir

Los problemas legales de Apple no vienen únicamente de sus batallas con Qualcomm. Ayer ya comprobamos como la compañía se verá obligada a pagar los impuestos atrasados en Francia. Mientras hoy sabemos que la compañía ha recibido una demanda por haber hecho incompatibles algunos accesorios más antiguos con las nuevas versiones de iOS en los iPhone.

Apple podría ir a juicio por las “incompatibilidades” de algunos accesorios

Monica Emerson, usuaria residente en California, fue la encargada de presentar recientemente una demanda colectiva contra Apple tal y como cuentan algunos medios como MacRumors. El motivo de la disputa sería, según la demandante, las actualizaciones de iOS “específicamente diseñadas y programadas para rechazar, a partir de noviembre de 2016, los cargadores de iPhone”.

Accesorio no compatible iPhoneEn la queja interpuesta se alega que Emerson adquirió un iPhone 7 en septiembre de 2016, fecha de lanzamiento de este dispositivo, y pudo cargarlo correctamente con el cargador que venía en la caja hasta octubre de 2017. En esa fecha, tan solo un año después de haber comprado el dispositivo, aparecía una alerta en el iPhone en la que se decía “este accesorio puede no ser compatible”. En ese momento Emerson ya no pudo volver a cargar el iPhone 7 con ese cargador.

La demandante Monica Emerson afirmó sentirse “estafada y engañada” por parte de Apple tal y como figura en el documento de demanda. La alerta que esta usuaria recibió en su iPhone pertenece a un sistema de protección de iOS ante accesorios de postventa potencialmente peligrosos. No obstante, y en caso de ser cierta la versión de Emerson, es evidente que se trataría de un error del sistema ya que el cargador utilizado era el original que venía en la caja del iPhone 7.

Emerson cree que esto se trata de una estrategia premeditada por Apple para que ella y otros miles de usuarios se vean obligados a comprar nuevos cargadores. Se estima que las reclamaciones por este motivo superarían los 5 millones de dólares. Por ello se ha establecido que la demanda sea por daños y perjuicios al entenderse que la firma de Cupertino ofreció publicidad falsa, realizó prácticas comerciales desleales y fraude entre otras violaciones de leyes de California.

Aunque es verdad que la actualización de Apple para proteger el sistema existió, lo cierto es que los falsos positivos arrojados al introducir un cable original pueden ser derivados de motivos como un pin sucio en el conector Lightning.

Puedes leer la demanda completa publicada por MacRumors pulsando aquí.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com