¿Dónde irá el Touch ID del iPhone 8?

¿Dónde irá el Touch ID del iPhone 8?

Álvaro García M.

Qué si en la pantalla, en la parte trasera, detrás del logo de la manzana, en el botón de desbloqueo… Ha habido muchos rumores en estos meses acerca del iPhone 8 (con el nombre aún por confirmar), y con ellos la duda de dónde irá integrado el Touch ID que hasta ahora integraba el botón home. En este artículo repasaremos alguno de esos rumores para intentar acercarnos a lo que será realidad en unos meses. ¿Y si no hay Touch ID?

Integrado en la pantalla

Todo apunta a que Apple conseguirá, una vez más, lo que otros han intentado y no han conseguido: integrar el Touch ID en la pantalla.

Imagen de cómo podría ser el iPhone 8 con el Touch ID integrado en pantalla

Sin duda sería un auténtico golpe sobre la mesa por parte de Apple que consiguiera integrarlo en la pantalla mediante un botón home virtual, que sin dejar de ser pantalla, hiciera las funciones que hasta ahora hemos hecho con el botón home clásico.

¿Pero se integraría en un único lugar o se extendería a toda la pantalla? Sería más bien lo primero, y si bien habría sido complejo llegar a este ese punto, creo que extenderlo a toda la pantalla no sería ahora más que un pequeño paso más hacia adelante y nos daría una serie de comodidades únicas como por ejemplo entrar a una App protegida con Touch ID tocando únicamente el icono de esta.

¿Lograrán los de Cupertino llevarse el gato al agua con el Touch ID en la pantalla? Todo apunta a que si, pero aún no hay nada confirmado y se pueden dar otras variantes.

En la parte trasera

Integrar el Touch ID en la parte trasera es el otro gran rumor que se está moviendo por ahí, y sin duda es también el que más controversia genera entre los usuarios, ya que a pocos les acaba de convencer el presunto diseño de un iPhone 8 con el lector de huellas en la parte trasera.

iPhone 8 en Weibo

Posible iPhone 8 en filtración de Weibo

Siendo realistas no sería un drama que el Touch ID se encontrará en la parte trasera del nuevo iPhone, al fin y al cabo casi todas las marcas que están apostando por una parte delantera con todo pantalla, llevaron el lector de huellas detrás.

Lo que si está claro es que Apple no se podría permitir ponerlo en un lugar poco accesible como ha ocurrido con el Samsung Galaxy S8 (especialmente la versión Plus). Pero si está bien integrada, respeta el diseño, es accesible y funciona igual de bien que hasta ahora, no podremos quejarnos.

Detrás de la manzana

Cuando empezaron a salir los primeros rumores del Touch ID del iPhone 8 en la parte trasera, muchos pensamos que podría integrarlo incluso el mismísimo logo de la manzana. Pocos rumores hay al respecto, pero sería un detalle muy elegante en el que Apple se luciría haciendo algo único.

Sería también un cambio respecto a generaciones anteriores, ya que dejaría de estar en la parte frontal para pasar a la parte trasera, pero sería sin duda un lugar idóneo para colocarlo. Además, viendo el tamaño que presuntamente tendrá el nuevo iPhone sería un lugar muy accesible con el dedo para desbloquear el teléfono sin necesidad de andar rebuscando hasta dar con el lector de huellas.

En el botón de encendido/apagado

De esta posibilidad tampoco se ha hablado apenas pero es otra variante que Apple podría haberse planteado a la hora de elegir el destino del lector de huellas.

Hay marcas, como los Xperia de Sony, que ya han apostado por llevar el lector de huellas en el botón que utilizamos para encender y apagar el teléfono. Es cómodo y muy accesible. Tan accesible que no podríamos desbloquear el teléfono sin tocar dicho botón y eso le convierte en un lugar perfecto. No obstante podría alterar el diseño del propio botón y del iPhone en cuanta a anchura ya que difícilmente se podría integrar con la forma y tamaño del actual botón de encendido/apagado.

Además, y por experiencias que he podido escuchar, no acaba de ser muy rápido y eficaz el hecho de que el lector se encuentre integrado en dicho botón.

¿Y si no hubiera Touch ID?

Hasta el iPhone 5s si queríamos desbloquear el teléfono con cierta seguridad tenía que ser mediante un código numérico. Llegó el Touch ID y  parece que nos olvidamos del anterior método de desbloqueo. ¿Y si en el próximo iPhone nos hicieran olvidar el Touch ID?

Concepto de iPhone 8 sin sensor de huellas dactilares en la parte posterior

Concepto de iPhone 8 sin sensor de huellas dactilares en la parte posterior

Se están desarrollando algunos nuevos métodos de desbloqueo, ya sea mediante detector facial o escaneo de iris. Nuevas formas, que de ser bien desarrolladas e implementadas serían mucho más seguras y precisas que la propia huella dactilar.

Los contras de este apartado son muchos y la mayoría se deben a su seguridad. Es muy difícil asegurar que no existiría ninguna forma de suplantarnos y desbloquear el teléfono sin nuestro permiso. Pero tampoco podemos asegurar que Apple no estuviera desarrollando un sistema seguro de desbloqueo en el que sea casi imposible saltarse la seguridad. Y digo casi, por que en temas de seguridad informática no hay nada imposible.

Conclusión

El iPhone 8, iPhone X, iPhone Edition, o como quieran llamar al iPhone del décimo aniversario, traerá una nueva forma de entender y manejar nuestro teléfono. Muchas de esas novedades se van sabiendo poco a poco (aunque no confirmando). Y el Touch ID será otra novedad. Como hemos dicho, todo apunta a que irá integrado en la pantalla y sería la forma más rompedora de llegar haciendo que Apple sea de nuevo la primera en conseguirlo y marcar un camino. Pero hasta que no sea su presentación de forma oficial (aún sin fecha) puede ocurrir cualquier cosa y ya sabemos que los de Cupertino son expertos en sorprendernos y no sería de extrañar que incluso no hubiéramos acertado en nada de estos rumores.

Te invito a leer un artículo que acabamos de realizar de un nuevo render del iPhone que te dejo aquí.