Compartir

Hemos sido muchas las personas que nos hemos planteado la necesidad de comprar un Apple Watch Series 4 u optar por el Series 3 o mantener el que tenemos ya que no hay demasiadas diferencias significativas salvo el tamaño de la pantalla y la función ECG. Pero… ¿la funcionalidad ECG del Apple Watch Series 4 justifica actualizar a este reloj? Los cardiólogos han respondido a esta pregunta con una negativa aunque en este artículo te contamos todas las matizaciones que hay en esta respuesta.

Desde CNET han planteado la anterior pregunta a varios cardiólogos que afirmaron que no hay demasiada superposición entre los propietarios de un Apple Watch Series 4 y las personas que son candidatas a tener una fibrilación auricular.

El Apple Watch Series 4 es recomendado si ya tienes problemas cardiacos

Según los diferentes estudios de mercado, la gente que compra más relojes inteligentes están comprendidos entre los 18 y 34 años. Según el estudio de EMarketer en 2019 los consumidores de entre 25 y 34 años serán el grupo que compre más relojes inteligentes en 2019.

Ahora si miramos los datos de la CDC, solo un 2% de las personas menores de 65 años sufren de fibrilación auricular y solo el 1% de la población pueden tener una fibrilación auricular no diagnosticada.

ECG Apple Watch Series 4

Obviamente si juntamos ambos datos, podemos sacar de conclusión que la mayoría de las personas que compran un reloj inteligente es joven, saludable y sin problemas de salud por lo que no van a gozar de los beneficios de los ECG del Apple Watch Series 4. Incluso puede llegar a crear una preocupación innecesaria entre este grupo de usuarios ya que podemos llegar a ser hipocondriacos y preocuparnos demasiado por los avisos que nos da el Apple Watch de fibrilación auricular cuando el 90% de estos avisos son falsos.

Pero no todo es negativo, ya que los cardiólogos afirman que esta función ECG del Apple Watch es una valiosa herramienta para aquellas personas que están diagnosticadas de fibrilación auricular. Esto se basa en que podrás almacenar en tu reloj inteligente electrocardiogramas continuos, como si tuvieras un holter (con las limitaciones obvias), dando una valiosa información al equipo médico para tratarte de esta enfermedad cardiaca.

En conclusión, los cardiólogos creen que si no estás en una edad de riesgo de padecer esta enfermedad cardiaca no merece la pena actualizar al Series 4, aunque si sufres de fibrilación auricular o tienes antecedentes, o estás en la edad de riesgo, si es muy recomendable tenerlo.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos comentarios de cardiólogos, ¿estás pensando en comprarte este Apple Watch Series 4?

  • Rafaela Sierra

    Tengo 74 años, he sentido arritmias desde hace más de ocho años, sin embargo nunca las pude documentar ni por medio de electrocardiograma de rutina ni por el holter de 24 horas. En marzo 2019 durante un viaje a California-San Francisco, compré el Appel Watch y me lo programaron. A partir de ese momento he podido documentar varias fibrilaciones auriculares y los cardiologos me diagnosticaron “fibrilacion auricular paroxistica “. Me dieron medicación que en un principio no logró controlarlas, hasta que me cambiaron la medicación. Gracias a la información que me da el reloj he logrado regular las dosis del medicamento, he disminuido las dosis originales de algunos reguladores del ritmo cardiaco y no he vuelto a tener episodios de fibrilacion. Soy bióloga-epidemiologa, académica pensionada y trabajé en investigación , quizás esa mentalidad me ha servido en el manejo de la información que me ofrece este dispositivo. Todavía tengo varios interrogantes que necesito discutir con los cardiologos y me gustaría conocer resultados de estudios independientes, sin conflictos de interés. Este dispositivo podría ser muy útil bien manejado y educando a la población con riesgo, evitaría los efectos de las fibrilaciones, adecuaría la medicación de cada persona e incluso evitaría los efectos secundarios de ciertos medicamentos al poder disminuir o controlar las dosis o cambiarlos por otros más efectivos. Todavía faltan estudios sobre la eficacia y seguridad de muchos medicamentos nuevos. Este reloj sería un instrumento muy útil en esos estudios. No dudo que esta sugerencia pondrá en alerta a algunas compañías farmacéuticas e intereses ajenos a la salud y calidad de vida.