Compartir

La organización sin ánimo de lucro EFF, siglas de Electronic Frontier Foundation, lanzó en el día de hoy una nueva campana a la que ha llamado “Arréglalo ya” en la que Apple es protagonista. En esta campaña se pretende que, además de la compañía de la manzana, todas las empresas tecnológicas implementen funciones de privacidad en aquellos servicios en los que estas mismas compañías tienen acceso a datos personales de los usuarios.

La EFF pide a Apple que implemente medidas de privacidad en iCloud

En esta nueva campaña la EFF ha exigido a Apple que implemente una solución a aquellos problemas de seguridad y privacidad que puedan tener una “solución alcanzable”. Esto vendría a desembocar en la implementación de un cifrado del usuario para las copias de seguridad de iCloud.

EFF exigencias a Apple

Actualmente las copias de seguridad de iCloud son cifradas en el servidor de Apple. Sin embargo la compañía tiene acceso a datos como el nombre, dirección, correo electrónico, historial de navegación de Safari, mensajes y algunos otros datos que describe la propia empresa en su sitio web de privacidad. Por ello desde EFF piden que sea el usuario quien pueda encintar esta copia, pudiendo elegir que datos cifrar y cuales no.

Con estas nuevas medidas de seguridad exigidas por la EFF, Apple no tendría acceso a los datos que los usuarios almacenan en las copias de seguridad de los iPhone o iPad. También tiene por objetivo esta medida que la policía no tenga acceso tampoco a las copias de seguridad.

El motivo por el que desde Apple dicen no haber implementado un cifrado del usuario a las copias es que, al hacerlo, no se podrían restaurar las copias de seguridad de iCloud. No obstante, la EFF recordó que Tim Cook, CEO de Apple, había señalado ya en una entrevista la posibilidad de encintar estas copias de seguridad.

“Nuestros usuarios tienen una llave y nosotros tenemos otra. Hacemos esto porque algunos usuarios pierden u olvidan su clave y luego esperan nuestra ayuda para recuperar sus datos. Es difícil estimar cuándo cambiaremos esta práctica, pero creo que eso será regulado en el futuro como con los dispositivos. Así que nosotros no dispondremos de otra llave en el futuro” fueron las palabras de Cook a las que se refiere la EFF y pertenecientes a una entrevista que el CEO concedió al medio alemán Der Spiegel.

La EFF también exige nuevas medidas de privacidad para Android, Facebook y Twitter

Además de las medidas de privacidad solicitadas a Apple, la EFF mostró otras demandas para otras compañías tecnológicas. Es el caso de Google con su sistema operativo Android, al cual la organización exige que los usuarios puedan negar y revocar los permisos de las aplicaciones.

Facebook fallo seguridad

También Twitter y Facebook se llevaron su parte de ‘bronca’ al haber sido promovidos a dejar de usar los números de teléfono de los usuarios para el envío de publicidad. A WhatsApp se le exige que pida permiso a los usuarios cuando vayan a ser añadidos a un grupo, algo que ya los desarrolladores están probando.

En cualquier caso parece que la EFF se quiere poner sería con el asunto de la privacidad. No en vano estamos siendo en los últimos tiempos testigos de algunas noticias en las que se relatan escandaloso de privacidad de grandes empresas como Facebook. De esta forma el usuario podrá seguir avanzando hacia una navegación más segura, aunque ya sabemos que esta no será nunca así al cien por cien.

FuenteEFF
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com