Compartir

Ya seas un usuario que lleve años en el ecosistema de macOS o un recién llegado, lo cierto es que hay algunas funcionalidades que tal vez desconozcas. Una de ellas es la de eliminar aplicaciones completamente de tu Mac y hacerlo además de una forma segura. De eso trataremos en este artículo, en el cual te mostraremos una forma de no dejar ningún rastro de aquellas aplicaciones que no deseas tener en tu ordenador.

Eliminar completamente aplicaciones de Mac y de forma segura

La forma genérica de eliminar aplicaciones en un ordenador Mac es la de acceder a la carpeta de Aplicaciones, seleccionar la que queremos desinstalar y arrastrarla a la papelera. Técnicamente la aplicación estará desinstalada y no podremos hacer uso de ella, sin embargo este proceso no garantiza que se eliminen todas las carpetas en las que se guardan archivos de esa aplicación.

La forma de eliminar aplicaciones completamente que recomendamos es recurriendo a una aplicación gratuita, la cual utilizamos nosotros personalmente pero que en ningún caso es la única existente para este tipo de procesos. Esta aplicación se llama AppCleaner y su instalación y posterior forma de uso es realmente sencilla.

eliminar apps mac

  1. Descarga AppCleaner desde el navegador. Puedes hacerlo pulsando aquí.
  2. Instala la aplicación y ábrela.
  3. Abre ahora la carpeta de Aplicaciones y selecciona aquella que deseas eliminar de tu Mac.
  4. Arrastra la aplicación hasta la ventana de AppCleaner.
  5. Selecciona todas las casillas que aparecen en AppCleaner si deseas eliminar cualquier rastro de la aplicación. Una vez hecho eso pulsa sobre «Borrar».

Como ves, el proceso es realmente sencillo y seguro. Insistimos en que AppCleaner no es la única aplicación para macOS que permite realizar este proceso, pero al ser una aplicación segura y que llevamos usando mucho tiempo creemos que es de las más adecuadas.

Si quieres eliminar ya totalmente esta aplicación incluso de la papelera te recomendamos que sitúes el cursor sobre el icono de esta y mientras mantienes pulsada la tecla alt/option hagas click secundario y selecciones «Vaciar papelera». Esta es la forma segura de eliminar también de la papelera cualquier tipo de archivo que hayamos eliminado.

Si antes de conocer el método que te acabamos de mostrar para eliminar aplicaciones del Mac lo hacías de la forma ‘clásica’, no te preocupes. Esto no debería generar ningún problema de seguridad en tu Mac o mal funcionamiento del mismo, sin embargo si que puede llegar a ocupar cierto espacio de memoria al seguir manteniendo algunos archivos considerados como ‘basura’. Estos se suelen mantener generalmente a pesar de eliminar la aplicación por si en un futuro volviésemos a instalarla y quisiéramos tener ya ciertos datos y ajustes de la anterior instalación.

¿Has tenido algún problema a la hora de borrar una aplicación con el método que te mostramos? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios y trataremos de ayudarte.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com