Compartir

A estas alturas estamos ya acostumbrados a encontrarnos con que la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico está plagada de emails con spam, en ocasiones de negocios conocidos y totalmente legales y en otras de fraudes que solo buscan beneficio económico. Uno de los nuevos métodos de envío de spam descubierto recientemente tiene estrecha relación con los eventos que tenemos en nuestro calendario y por ello te contamos como puedes evitar que esto ocurra en tus dispositivos de Apple.

¿En qué consiste el nuevo spam en el calendario?

El spam, como definición genérica, hace referencia a toda aquella información que recibimos de una u otra manera en nuestros dispositivos y la cual no es deseada. Actualmente los mecanismos de los principales servicios de alojamiento de correo electrónico son avanzados en este aspecto y son capaces de detectar en la mayoría de ocasiones aquellos correos que contienen spam y lo envían a la bandeja correspondiente para que podamos borrarlo o confirmar que no es spam en caso de que fuera un error.

En el caso de los correos electrónicos de Google, los de Gmail, estamos siendo testigos de un nuevo método de spam en el que la compañía estadounidense todavía está trabajando con el fin de impedir. Estos se aprovechan de una vulnerabilidad presente en Google Calendar para añadir eventos en nuestro calendario.

Aunque estemos utilizando los calendarios nativos de Apple o incluso otra aplicación que no sea Google Calendar, no estaremos libres de este tipo de spam. El motivo de esto, como ya hemos señalado, es que está todo asociado a nuestra cuenta de Google y en el momento en el que tengamos ese correo electrónico en el iPhone, iPad o Mac ya será suficiente para que podamos ser receptores de este método de estafa.

spam calendario iphone mac ipad

Llamamos estafa a este nuevo spam porque lo es realmente. En la mayoría de los casos que se han reportado vemos como los usuarios observaban que se había añadido un evento a sus calendarios en los cuales se les informaba de que habían ganado un iPhone XS por parte de Apple, lo cual es falso. En el propio evento aparecía un enlace para poder confirmar la recepción del supuesto regalo y una vez que se entraba en esa dirección sospechosa y se añadían datos personales ya estaba hecha la estafa.

Para aquellos que estén más familiarizados con este tipo de estafas es probable que no les haya costado trabajo verificar que se trata de un fraude, sin embargo existe un número importante de usuarios que ha podido llegar a creerse este tipo de spam.

Así puedes evitar el spam en el calendario de tu iPhone, iPad o Mac

Si deseas evitar que este tipo de spam se cuele entre los eventos de tu calendario deberás realizar los siguientes pasos desde tu. navegador, preferiblemente desde ordenador.

evitar spam google

  1. Accede a Google Calendar. Puedes hacerlo pulsando aquí.
  2. Ve ahora a Configuración. Lo encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla pulsando sobre el icono de la rueda.
  3. Pulsa sobre la pestaña de «Configuración de los eventos» que está en la parte izquierda de la pantalla.
  4. En la configuración de «Añadir invitaciones de forma automática» deberás seleccionar la opción «No, mostrar únicamente a las invitaciones que he respondido».

En principio de esta forma deberías ya dejar de recibir este tipo de spam en tus eventos, sin embargo y para una mayor precaución es recomendable también desactivar la opción de «Añadir automáticamente los eventos de Gmail al calendario». Otra opción a desactivar que también es muy recomendable es la de «Mostrar eventos rechazados».

De esta forma podremos poner fin a este tipo de spam tan popular en estas últimas semanas y que ha dado mucho que hablar en diversos foros y redes sociales.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Iñaki

    Muchas gracias