Estados Unidos quiere investigar los emails de Tim Cook y otros líderes

Hace casi un año supimos que daba comienzo en Estados Unidos el juicio contra Apple por presunto monopolio en su App Store. Este tipo de prácticas esta siendo muy investigada en los últimos tiempos alrededor del mundo. Es entendible que las grandes empresas sean investigadas cuando hay sospechas de malas actuaciones, sin embargo nos genera cierta controversia algunas investigaciones que se piden realizar como la de los correos electrónicos de, entre otros, Tim Cook. Esto ha sido solicitado recientemente según informa The Wall Street Journal.

Tim Cook y los CEO de Amazon, Facebook y Alphabet en el ojo de la polémica

Ser una empresa que genera millones de dólares al año implica que todas tus acciones sean miradas con lupa por las autoridades competentes. Desafortunadamente en muchas ocasiones se ha hecho con razones de peso cuando alguna de estas ha vulnerado alguna ley para su propio beneficio. En esta ocasión nos encontramos con que cuatro de las grandes empresas a nivel mundial, con sede en Estados Unidos, están siendo investigadas por presuntas prácticas monopolísticas.

Apple, Amazon, Facebook y Alphabet están en tela de juicio en Estados Unidos, prueba de ello es que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha solicitado recientemente poder acceder a los correos electrónicos de los directores ejecutivos de estas empresas. Tim Cook, como CEO de Apple, sería uno de los implicados.

Lo que el Congreso quiere conocer de Apple es todo lo relativo a la App Store, y por ello pretender poder acceder a los emails de Cook, incluyendo incluso comunicaciones personales y sus búsquedas. Si bien entendemos la necesidad de avanzar en las investigaciones, creemos que llegar al punto de violar la intimidad de una persona es excesivo, ya sea Tim Cook o el resto de ejecutivos implicados de Apple y otras empresas.

Desconocemos si finalmente Apple o cualquiera de las otras empresas accederá a ceder la información requerida al Congreso de Estados Unidos. En cualquier caso no parece una obligación sino por el momento una petición. Sabiendo que este asunto es algo delicado y que la justicia marcha lenta, es probable que pasen todavía varios meses hasta que tengamos nueva información al respecto.

Cabe destacar que en el caso concreto de la App Store, tienda de aplicaciones de Apple acusada de monopolio, ha sido recientemente resideñada con el objetivo de que exista igualdad de condiciones entre todas las aplicaciones cuando los usuarios realizan búsquedas.

Precisamente en relación también a la App Store, hemos sabido durante el día de hoy de una nueva facilidad que ofrece Apple a los usuarios que no hayan podido realizar el pago de una app de suscripción. Esto consiste en que los usuarios podrán seguir disfrutando de las ventajas de la suscripción durante un tiempo determinado a pesar de que el método de pago haya fallado, aunque evidentemente Apple seguirá intentando cobrar la suscripción durante ese periodo.

Seguiremos informando al respecto de este asunto cuando se vayan sabiendo nuevas informaciones, aunque como ya decíamos en anteriores párrafos, es probable que pase tiempo sin saber nada nuevo.