Compartir

En Estados Unidos se viven tiempos convulsos en lo que a la política se refiere desde que llegara Donald Trump a la presidencia en 2017. Desde Apple y el propio CEO, Tim Cook, siempre se han mostrado contrarios a muchas de las ideas del gobierno norteamericano incluso en terrenos que van más allá de lo que les respecta como empresa. Aunque también cabe destacar que ambas partes tratan de colaborar por el bien mutuo.

Lo último que podría relacionar a la compañía de Cupertino con la administración Trump tiene que ver con la detención del empleado Andreas Gal a finales del año pasado al tratar de pasar una aduana de Estados Unidos.

¿Detuvieron al empleado de Apple por sus ideas políticas?

Andreas Gal, quien trabaja en Apple desde el pasado año 2018, fue detenido en el mes de noviembre en el Aeropuerto de San Francisco y fue llevado a una sede de CBP, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En una reciente entrevista concedida a ABC News, Gal contó como vivió los hechos e incluso dejo caer que el motivo por el cual podría haber sido detenido.

Andreas Gal empleado de Apple
Andreas Gal, empleado de Apple detenido en noviembre en el Aeropuerto de San Francisco

Gal regresaba de un viaje de negocios a Suecia y al llegar al aeropuerto de San Francisco fue detenido por unos agentes de policía. Según sus declaraciones, estos agentes le habrían exigido acceder a su MacBook y iPhone, cosa a la que se negó debido a que estos dispositivos no eran los convencionales sino que se trataban de equipos exclusivos de empleados de Apple que contienen información empresarial altamente confidencial.

«Querían ver mi itinerario en mi smartphone. Les ofrecí enviarles mi itinerario por correo electrónico e insistieron en verlo en mi teléfono. Esto fue muy alarmante para mi. Estos no son dispositivos de consumo regular. Estos son dispositivos especiales utilizados por los ingenieros de software y hardware de Apple.

Eso pareció agravar a estos agentes de aduanas y empezaron a enfadarse mucho conmigo y dijeron que tenían derecho a acceder a mis dispositivos y que tuve que entregar mi pasaporte. Les dije que quería hablar con un abogado y mi empleador para poder entender mis responsabilidades con respecto a este NDA (acuerdo de confidencialidad).«

Lo más llamativo de la entrevista a Gal llegó cuando insinuó que los agentes le habrían detenido por sus ideas. Tal y como reconoció el propio Gal, había sido muy crítico durante los dos últimos años con el gobierno de Donald Trump y prueba de ello serían sus declaraciones en redes sociales.

ABC News también contactó con un portavoz de CBP, el cual lamentó no poder comentar nada al respecto de un caso concreto como el de Gal, afirmando que «todos los viajeros que llegan a Estados Unidos con ordenadores, discos, USB, cintas, teléfonos y otros dispositivos» están sujetos a las mismas normas de inspección de CBP.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que, como dice el propio Gal, fue detenido por sus ideas? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Pueda ser, últimamente USA está perdiendo la credibilidad en sus asunto a marchas forzadas, el otro dia en la reunión de OTAN/NATO, las discordancias entre los socios era alta, había más tensión que un bautizo de un Gremling, Turquia no le compra a USA la mierda de misiles que le quería vender y otros cuestiones que el comentario seria demasiado largo y no es el medio adecuado.