Compartir

Hace unas semanas saltó un auténtico escándalo de privacidad en Apple ya que se supo que existía un departamento interno de la compañía que se dedicaba a escuchar grabaciones captadas por Siri con la excusa de mejorar el servicio. Tras conocerse la información la compañía actuó rápidamente deteniendo este servicio para poder revisarlo y activarlo en un futuro pidiendo previamente permiso expresamente a sus clientes algo que deberían haber desde el principio.

Obviamente el cierre de este departamento hizo que numerosos empleados de la compañía se quedaran sin trabajo que previamente se dedicaban a escuchar estos audios tan polémicos. Según Apple estas personas escuchaban menos del 1% de las activaciones diarias de Siri y además nunca se sabía de donde provenían los audios ya que eran anónimos.

Los antiguos empleados de Apple hablan de qué grabaciones escuchaban de Siri

Una vez han sido despedidos se han podido conocer muchos detalles de la tarea de estas personas que trabajaban en una sala en las oficinas de Apple en Irlanda. Por ejemplo se ha informado que han sido en total 300 personas las que han perdido su trabajo por esta decisión pero que antes de esto tenían como misión escuchar hasta 1000 audios por turno de trabajo. Estos audios no eran demasiado largos sino que podían ser únicamente de varios segundos coincidiendo con la activación del asistente.

Siri

Según informó un empleado a The Examiner, el solo escuchaba audios en ingles canadienses, australiano y británico por lo que piensa que existían otros equipos en otros países que se dedicaban a escuchar audios en otros idiomas. Esto tendría lógica ya que alguien que solo sabe hablar inglés no le pueden poner un audio de alguien español porque no detectaría de manera adecuada si ha sido una activación por accidente o si de verdad se requería al asistente.

Esperamos por parte de Apple un mayor compromiso con sus clientes para evitar que estos casos salten nuevamente. Es bastante curioso que hasta que no se ha publicado la posibilidad de que estaban escuchando nuestras conversaciones con Siri no han detenido el programa para revisarlo. Creemos que deberían de haber pedido desde el principio permiso a los usuarios al igual que hacen cuando iniciamos un iPhone desde cero para recabar informes de uso para los desarrolladores o para la propia Apple.

Deberemos de esperar a ver cómo responde Apple y las nuevas opciones de privacidad que incorporen para poder escuchar nuestras grabaciones con permiso para poder mejorar a Siri.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de la experiencia de estos ex-empleados. 

  • David Ruiz

    Un blog de Apple objetivo que tambien saca las «malas noticias» y no intentan convencer a nadie de que es algo bueno?
    Inmediatamente a guardar a mis favoritos!