Compartir

La guerra comercial entre EEUU y China ha comenzado a calentarse de verdad y es por ello que las compañías estadounidenses con presencia en este país han comenzado a preocuparse. Una de las más preocupadas es sin duda Apple pues t¡ene en este país casi todas sus cadenas de producción del iPhone, Mac o iPad entre otros. 

Ante esta circunstancia desde Apple deben de tomar la decisión de trasladar su cadena de producción para evitar que los aranceles económicos y el resto de represalias les puedas terminar afectando demasiado. Porque debemos de recordar que el veto de sus iPhone en China es el menor de sus problemas, el verdadero problema sería el bloqueo de la exportación de sus productos al resto del mundo.

Los MacBook y los iPad dejarán de producirse en China

Según ha informado el medio Digitimes, Pegatron comenzará a trasladar el próximo mes el ensamblaje de los MacBook y de los iPad a Indonesia, abandonando progresivamente China. Según este informe la producción pasará ahora en junio a través de PT Sat Nusapersada, fabricante local de Batam.

Según el informe, se habrían contemplado tanto Indonesia como Vietnam para poder trasladar esta producción, pero al final se han decantado por este país ya que la mano de obra es mucho más barata al parecer.

Estos planes no son para nada nuevos, ya que a principios de año ya se comenzaron a contemplar, pero el estallido de la guerra comercial entre EEUU y China tras el veto a Huawei ha sido el detonante para hacer Rodas todos estos planes.

Estamos en unos momentos de mucha tensión y sin duda son muchas las decisiones que se debe de tomar para evitar las futuras consecuencias. Desde Apple no se pueden permitir que sus productos no salgan de China al extranjero o que impongan aranceles muy altos que al final terminaremos ‘comiéndonos’ los consumidores. Si bien, mover una logística de producción como la de Apple de un país a otro no es tarea fácil y deberemos de esperar estos meses a ver cómo discurren los acontecimientos.