Compartir

El CEO de Apple tras la tormenta que provocó la semana pasada en la compañía con la reducción de la previsiones de ingresos para este Q1 2019 ha querido dar la cara en la CNBC en una entrevista. En esta ha hablado del estado de la compañía, las ventas de sus iPhone, lo que están preparando para el futuro, Qualcomm y la situación en China. La entrevista al completo la puedes ver en la página web de la CNBC aquí.

Tim Cook siguió la línea general de la compañía, idéntica a la que expresó en su comunicado de la semana pasada. Pero si que arrojó algunas frases que han llamado la atención de numerosos analistas sobre todo referentes a los futuros servicios que se están preparando o a las ventas del iPhone y las críticas recibidas.

2019 traerá nuevos servicios al ecosistema de Apple

Lo más interesante que se pudo sacar de esta entrevista es la referencia que hizo Tim Cook a los nuevos servicios que está preparando Apple para este 2019, aunque no quiso dar detalles al respecto. En concreto dijo lo siguiente:

«En cuanto a los servicios, nos verán anunciar nuevos servicios este año. Hay muchas cosas por venir. No quiero adelantarle nada sobre lo que serán Creo que será una realidad con el tiempo, aunque no voy a pronosticar con precisión. Son cosas que nos hacen sentir muy bien y en las que hemos trabajado durante varios años». 

Dispositivo Apple

Estos nuevos servicios en los que «han estado trabajado durante varios años«, parece que está claro estarán relacionados con la nueva plataforma de streaming para hacer competencia a Netflix o HBO. Son muchos los años que llevamos hablando de contrataciones, rumores de producciones… y 2019 sería una buena fecha para que se integre en Apple Music estos contenidos multimedia.

También quiso hacer una referencia a los futuros proyectos relacionados con la salud de los consumidores haciendo referencia al Apple Watch. Según el CEO de Apple recibe numerosos correos a diario donde los usuarios destacan las características de este dispositivo llegando a decir que le han salvado la vida, o que gracias a este reloj inteligente muchos usuarios se han puesto a hacer ejercicio a diario. Tim Cook hizo una afirmación bastante conflictiva con esto ya que afirmó que Apple pasará a la historia por su contribución a la salud de los usuarios más que por su tecnología. 

Tim Cook atribuye las bajas ventas del iPhone a China

El CEO de la compañía de Cupertino, como no podía ser de otra manera, se mostró muy positivo con respecto a las futuras ventas del iPhone. Esto quedó totalmente cuestionado cuando se liberó una nota a los inversores revisando a la baja sus previsiones de ingresos para este Q1 2019 por culpa de las ventas de su dispositivo estrella.

Han sido muchos los medios que han apuntado al iPhone XR como el responsable de esta caída, llegando a decir que ha sido un auténtico desastre. Tim Cook quiso responder a esto afirmando que «desde que comenzamos a vender el iPhone XR, ha sido el iPhone más popular todos los días, todos los días, desde que comenzamos a enviarlo hasta ahora». Aunque dice que fue el dispositivo más vendido cada día, reconoce que esperaban vender mucho más y están trabajando para conseguirlo.

iPhone XR

 

Como todos pensábamos nos confirmó que el lanzamiento de este dispositivo fue para aquellos usuarios que no querían gastarse más de 1000$ en un iPhone, teniendo una alternativa más económica al iPhone XS y XS Max.

En relación a aquellos usuarios que no actualizan su dispositivo hizo referencia a las personas que tienen un iPhone 5 y que no compran un nuevo dispositivo. Para Cook estas personas están ‘felices’ con este dispositivo y no quieren cambiar, o puede ser que se encuentre algún tipo de problema para realizar esta actualización como el traspaso de datos, algo en lo que trabajarán intensamente. Pero en general, esta no es una preocupación muy importante para el CEO de Apple.

Los problemas en China podrían solucionarse pronto según Tim Cook

China es un tema que evidentemente debía estar encima de la mesa en esta entrevista, y el CEO de Apple atribuye obviamente en parte que las bajas ventas del iPhone en este país se deben a las tensiones comerciales existentes. Pero es bastante positivo diciendo que esto es temporal, por lo que puede que la solución a este conflicto esté cada vez más cerca. En concreto dijo lo siguiente:

«Creo que eso es temporal [la desaceleración económica china] . Creo que, cuando realmente lo estudias, lo mejor para ambos países es llegar a un acuerdo. Es un acuerdo comercial complejo y muy complejo que necesita ser actualizado»

Qualcomm reclama la prohibición de venta de iPhone en China

Otro de los problemas de Apple en este país, y en general, es Qualcomm que ha conseguido que diversos iPhone sean retirados en Alemania y posiblemente en China. El CEO de Apple siguió en su linea afirmando que las acciones comerciales de Qualcomm son cuestionables y que al final no llevarán la razón.

Actualmente entre ambas compañías no hay ningún tipo de relación ni conversación desde el tercer trimestre del año pasado según ha afirmado Tim Cook, así que no se sabe de donde viene este pensamiento tan radical.

Apple busca un nuevo dispositivo donde apoyarse

Pese a que el iPhone es el pilar fundamental de Apple, las ventas de sus otros productos y servicios no paran de aumentar, algo que se ha querido destacar en esta entrevista comparando los ingresos obtenidos del Apple Watch o los AirPods con los que obtuvo el iPod en su punto máximo. Según el CEO de Apple se superan por casi el 50%, algo que es increíble y que seguramente sigan creciendo y más cuando se presenten unos AirPods de 2a generación que esperan muchos usuarios.

Para terminar, se hizo referencia a India y el ‘estancamiento’ de sus ventas en este país que tiene una capacidad económica reducida. La respuesta que se ha dado por parte del responsable de Apple es que trabajan por hacer mejores productos que no necesariamente son ‘más baratos’.