Compartir

Cuando creamos una contraseña o un código de acceso a alguna red social o sitio web, estas siempre deben ir protegidas y ser ilegibles para la empresa. De esta forma se preserva la privacidad del usuario y se evita que los empleados de las compañías sepan cuales son las claves de sus clientes. Sin embargo en Facebook parece que, debido a un error, las contraseñas de esta red social, junto a las de Instagram, habrían estado almacenadas en texto durante un tiempo. Así lo reconoció recientemente la propia compañía.

El enésimo escándalo de Facebook

Como dice el refranero, parece que Facebook monta un circo y le crecen los enanos. Sea intencionado o no, el caso es que la compañía no deja de verse envuelta en polémica debido a numerosos escándalos de privacidad. Lo último ha sido reconocido por la propia compañía dirigida por Mark Zuckerberg. Está relacionado con un fallo en el sistema que hacía que las claves de acceso de los usuarios de Facebook e Instagram se almacenasen con formato de texto en lugar de ir cifrado.

Facebook Mark Zuckerberg

Este es un extracto del comunicado con el que Facebook informaba del fallo de seguridad:

“Como parte de una revisión rutinaria de seguridad en enero, descubrimos que algunas contraseñas de los usuarios se almacenaban en un formato legible dentro de nuestros sistemas de almacenamiento de datos internos. Esto nos llamó la atención porque nuestros sistemas de inicio de sesión están diseñados para enmascarar contraseñas utilizando técnicas que las hacen ilegibles. Hemos solucionado estos problemas y, como medida de precaución, notificaremos a todas las personas cuyas contraseñas que hemos encontrado se almacenaron de esta manera.”

Aunque la compañía aseguró que ninguna persona externa a la empresa pudo acceder a las claves, lo cierto es que no deja de ser algo grave que los empleados hayan podido acceder a ellas. También se dice que nadie de quien tuvo acceso las uso de forma ilícita, no obstante es lógico el cabreo de muchos usuarios.

Son muchos los usuarios de Facebook e Instagram y ni siquiera una mayoría se habrán visto afectados por este fallo. Sin embargo es aconsejable que se tomen ciertas medidas de seguridad para prevenir este tipo de errores y mantener tus cuentas seguras. Para ello se recomienda cambiar la contraseña y establecer algún método de seguridad de doble factor que implique algún tipo de identificación que se sume a la clásica contraseña.

¿Qué opinas al respecto de este último escándalo de Facebook? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com