Compartir

¿Qué es un código QR y para que sirve? Pues un código QR es un código de respuesta rápida, literalmente. Probablemente esta definición no de respuesta a las preguntas planteadas por ello te voy a expandir la explicación. Estos códigos son similares a los clásicos códigos de barras que encontramos en los productos del supermercado pero con la diferencia de que estos tienen una forma cuadrada y en su interior hay más cuadrados de menor tamaño.

Estos códigos QR se ven hoy día en todo tipo de lugares: carteles publicitarios en una marquesina de autobús, en folletos, en periódicos y revistas y también en los productos. Y no, estos códigos no contienen información como el precio de un producto sino que son enlaces a páginas webs en las que obtener más información del producto o servicio en cuestión. Para acceder a estos enlaces es preciso escanearlos con un dispositivo electrónico. Por ello en este post te enseñaremos como escanear un código QR en un iPhone, iPad o iPod touch, y sin necesidad de instalar ninguna aplicación externa.

Así puedes escanear un código QR en iOS

Si tienes un iPhone, un iPad o un iPod touch es evidente que estos dispondrán de la aplicación de cámara. Con esta aplicación nativa será suficiente para poder realizar la lectura de un código QR, aunque para ello habrá que cumplir otra serie de requisitos básicos que te explicamos a continuación.

escanear un código QR en iPhone

  1. Asegurate de que tu dispositivo esté actualizado a iOS 11 o una versión posterior.
  2. Abre la aplicación oficial cámara.
  3. Enfoca el código QR. Para un buen enfoque necesitarás luz suficiente, así como ajustar manualmente el enfoque de la cámara para una correcta lectura.

Una vez realizado esto no deberás hacer ni siquiera una fotografía a este código. Automáticamente te aparecerá en la parte superior de la pantalla el enlace al que lleva el código. Si antes de abrirlo quieres saber de que se trata podrás ver una vista previa realizando una pulsación prolongada gracias al 3D Touch; aunque esto último solo podrás hacerlo en un iPhone 6s o superior.

¿Puedes crear tu propio código QR?

Tal vez te interese crear un código QR para publicarlo en alguna red social o folleto y que la gente pueda tener acceso directo a tu web, blog o un artículo que has escrito. Crearlo es realmente sencillo y existen diferentes páginas web que te permiten hacerlo. Nosotros te explicaremos con una de las webs más populares para generar estos códigos.

Generar código QR

  1. Abre la web del generador de códigos. Puedes hacerlo pulsando aquí.
  2. Pega la URL del sitio web al que deseas enlazar a través del código QR en el cuadro correspondiente.
  3. Selecciona el tamaño del código QR. Podrás hacerlo muy pequeño, pequeño, mediano, grande o muy grande.
  4. En el apartado «redundancia» recomendamos seleccionar «media». Este es un factor que hace que el código QR pueda ser leído incluso cuando está algo deteriorado.
  5. Pulsa en «Generar código QR».

Una vez hecho este proceso aparecerá tu código QR listo para descargar incluso en modo dinámico. Este modo permite que puedas editar la dirección a la que enlaza el código tantas veces como quieras.

¿Has tenido algún problema al realizar a la hora de escanear un código QR en tu dispositivo iOS? Si es así cuéntanoslo en la caja de comentarios y trataremos de ayudarte.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com