Compartir

Hace más de un mes os contábamos que dos estudiantes chinos habían conseguido engañar a Apple obteniendo con ello casi 1 millón de dólares. Esto lo habrían conseguido gracias al programa de reparaciones de Apple en el que, generalmente, sustituyen un iPhone defectuoso por uno nuevo. Ahora conocemos un nuevo capítulo de esta historia gracias a Bloomberg, y es que el principal sospechoso de este caso se ha declarado culpable.

Multa económica y prisión por estafar casi 1 millón de dólares a Apple

Quan Jiang, un ex-estudiante chino de ingeniería que residía en Oregón, se declaró culpable el pasado miércoles por el caso de las estafas a Apple con iPhone falsos. Ahora se enfrentará a los cargos correspondientes al trafico de productos falsificados. Ya fue sospechoso anteriormente de este caso junto a otro ex estudiante de idéntica procedencia.

Apple

El modus operandi de Jiang consistía en recibir iPhone falsificados provenientes de China, los cuales disponían de un software que les impedía encenderse. Con esa excusa se dirigía Jiang a diversas Apple Store con el objetivo de que la compañía se los reemplazara por dispositivos auténticos y certificados por la propia marca. Fueron aproximadamente 3.000 los iPhone que llegó a enviar y alrededor de 1.500 los que finalmente consiguieron engañar a Apple.

Jiang utilizaba nombres falsos en cada contacto con Apple para no ser descubierto. Los clones estaban tan bien logrados que ni la mismísima compañía fue capaz de detectar que eran falsos en la mayoría de las ocasiones. Una vez que Jiang obtenía los iPhone verdaderos los mandaba a China con el objetivo de venderlos por cifras cercanas a los 600 dólares. Todo esto le habría aportado unos beneficios que ascenderían hasta casi 1 millón de dólares.

Las leyes suelen ser bastante severas con estos casos y Jiang podría ser condenado con sentencias de hasta 10 años de cárcel, a las que se unirían multas de 2 millones de dólares, el doble de lo que había adquirido ilegalmente con estas prácticas. Será el 28 de agosto cuando se celebre el juicio en el que se determine cual será finalmente la condena.

Desde Bloomberg afirman que la oficina fiscal de Estado Unidos recomendará una sentencia de 3 años de prisión y 200.000 dólares de retribución a Apple. Una pena algo menor a la que debería enfrentarse, gracias a haberse reconocido culpable. También es posible que Jiang pierda su Mercedes-Benz Cupé CLA 250 de 2015.

¿Qué te parece esta noticia? Déjanos tus impresiones al respecto en la caja de comentarios.

FuenteBloomberg
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com