Compartir

El Project Titan está en el punto de atención de todos los espías industriales. Hace unas semanas nos hacíamos eco de que un ex-empleado de Apple había estado filtrado datos de este proyecto a terceras personas, y hoy hemos sido conocedores de que el FBI ha detenido a otro antiguo empleado de la compañía de Cupertino por supuesto espionaje industrial al programa de conducción autónoma de Apple tal y como recoge la NBC.

Detenido un día antes de vender los secretos del Project Titan a China

El empleado en cuestión es un ingeniero, Jizhong Chen, que fue investigado por parte de Apple a raíz de una denuncia de un compañero de trabajo que lo vio echando fotografías a material bastante sensible. Ante tal información desde Apple requisaron su ordenador personal y pudieron comprobar que tenía numerosa información sensible del Project Titan como manuales, esquemas, fotografías o diagramas, algo que vale oro.

conducción autónoma Apple

Una vez que tenía toda esta información, el ingeniero dijo adiós a Apple para incorporarse a la plantilla de una compañía centrada en el desarrollo de vehículos autónomos  en China. Pero desde la compañía de Cupertino supieron detectarlo a tiempo y lo comunicaron a las autoridades que lo detuvieron un día antes de coger el avión a su nuevo puesto de trabajo. 

Desde Apple han reconocido esta detención y que están trabajando intensamente con el FBI para esclarecer toda la información. En concreto la nota dice lo siguiente:

App se toma muy enserio la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual. Estamos trabajando con las autoridades en este asunto y estamos refiriendo todas las preguntas al FBI. 

Está claro que este ingeniero quiso robar a su propia compañía para beneficiar a otra con sede en China seguramente por una gran cantidad de dinero. Aunque de momento deberá de pasar bastante tiempo retenido y sin poder viajar a su nuevo puesto de trabajo.

Entre los documentos que recopiló se ha podido detectar un diagrama de cables con un coche totalmente autónomo, algo que ha hecho pensar que Apple no está centrada solo en el software de conducción autónoma. Entre los planes de Apple aun no hay una fecha concreta para liberar esta tecnología al mercado aunque los rumores apuntan al año 2025. Lo que está claro es que dentro del Project Titan hay muchas dudas después de reestructurar a la plantilla en otras áreas de la empresa o buscar un nuevo líder que llegó directamente desde Tesla.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este nuevo caso de espionaje industrial dentro de las oficinas de Cupertino.