Compartir

A los más cacharreros les habrá picado el gusanillo estas semanas de probar las nuevas betas de Apple para sus sistemas operativos. En el caso de iPadOS es probable que la curiosidad fuera mayor en algunos casos debido a que se trata de un nuevo sistema operativo, aunque parte de la base de iOS 13. Yo ya conté mi experiencia con la primera beta de iPadOS en su momento y hoy traigo mi experiencia continuada con las consiguientes actualizaciones a la beta 2 y la más reciente beta 3.

iPadOS me (nos) sigue enamorando

Yo, ya no solo como autor de La Manzana Mordida, sino como usuario de iPad, quise instalar la beta de iPadOS desde el mismísimo día que se lanzó la primera tras la WWDC 2019. El principal motivo es que siempre he sido algo infiel a este dispositivo, y es que nunca acabe de convencerme del todo de su utilidad y capacidad para sustituir a mi Mac. Hoy, tras varias semanas con estas betas, puedo decir que ya me ha convencido.

iPadOS beta 3

Con la primera beta, y únicamente durante los primeros días, experimenté los bugs más graves como reinicios inesperados o la imposibilidad de realizar ciertos ajustes como ajustar el brillo de la pantalla. Sin embargo, las semanas se sucedieron y con la llegada de la beta 2 y la beta 3 estos problemas no volvieron a surgir.

Las novedades ya de sobra conocidas como el renovado Safari de escritorio, la multiventana mejorada e incluso la posibilidad de utilizar un ratón me dieron una grata experiencia hasta el punto de poder abandonar mi Mac sin miedo durante 10 días mientras me lo reparaban en una Apple Store.

En ese período de tiempo sin mi Mac pude realizar cualquier tarea con mi iPad. Desde mis labores de redacción en esta página web hasta actividades de ocio como consumir contenido multimedia o estar al tanto de las redes sociales. Pasé la mayor parte del día frente al iPad y seguramente pensarás que con tanto uso tuve que recurrir al cargador en más de una ocasión al día. Pues te equivocas si crees eso. La optimización de la batería de iPadOS es muy buena desde la beta 1 y ha seguido mejorando hasta la beta 3.

Como decía, este tiempo con iPadOS lo pasé con un iPad 2018, el cual a pesar de no ser la tablet más potente de Apple ofrece una experiencia realmente satisfactoria en la que no se echa de menos potencia si no se realizan tareas pesadas como la edición de vídeos. Sin embargo me picó el gusanillo de poder probar la beta de iPadOS en un iPad Pro 2018 y a por él que me fui.

Desde esta misma semana dispongo de un iPad Pro de última generación con teclado logitech y Apple Pencil. Y si mi experiencia ya era buena con el anterior modelo, con este Pro estoy experimentando aún mejores sensaciones y es que la fluidez del sistema unido a la tecnología de pantalla de este dispositivo me ha hecho olvidarme casi por completo de mi Mac.

Ahora estoy pudiendo probar mejor algunas novedades como la posibilidad de importar y exportar archivos de un pendrive o disco duro externo y he de decir que la gestión de estos con Archivos es fantástica. Eso sí, aquí si he encontrado algún bug puntual en la beta 3. Este fallo hace que aunque abra carpetas vuelva al inicio continuamente sin posibilidad de acceder a ellas hasta que reinicio el dispositivo. Es molesto pero no lo consideré grave.

Hablando de bugs hay que destacar que hay uno muy repetido en esta última beta referente a los widget en pantalla. A mi, como a muchos otros usuarios, nos desaparecen en ocasiones o experimentamos algún problema relacionado con su manejo, aunque al igual que los otros bugs se resuelve reiniciando el iPad y a veces incluso bloqueando y desbloqueándolo.

He podido charlar con otros usuarios que tienen instalada esta beta, así como he leído muchas opiniones y la mayoría coinciden conmigo en que estas betas de iPadOS son, sin duda, las más eficientes de todas y las que menos parecen una beta en comparación con otros sistemas que han reportado más fallos, como iOS 13. En definitiva, este iPadOS beta 3 está muy cerca de lo que será la versión final, y eso que todavía nos faltan 2 meses para verla.

¿Y tú? ¿Has probado ya esta beta? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ella? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Cristian Antuche

    Excelente nota Alvaro. Esta nueva versión será un cambio radical. Tomando en cuenta el uso de keyboard, mouse y posibilidad de medios de almacenamiento externos. Crees que indirectamente el iPad Pro sea una mejor compra que un Macbook Air?

    • Hola Cristian,

      Pues fíjate que esta pregunta nos la llevan haciendo meses y en la respuesta siempre acababa ganando el MacBook Air. Ahora si que podría llegar a cambiar el cuento. Como siempre, dependerá del uso que se de al equipo pero salvo tareas algo pesadas creo que el iPad Pro ya es un buen candidato. Yo desde que tengo el iPad Pro apenas he utilizado el MacBook.