Compartir

En pocos meses veremos las versiones finales de macOS Catalina, iOS 13 o iPadOS y Apple sigue trabajando en su programa de betas para que podamos tener la mejor experiencia posible cuando se liberen de manera oficial a todos los usuarios en otoño. Pero no todo es de color de rosas ya que aunque iOS 13 o iPadOS presentan realmente pocos fallos en sus últimas betas y destacan por tener una gran estabilidad, macOS Catalina es todo lo contrario.

macOS Catalina no está a la altura de iOS 13 o iPadOS

Es verdad que estamos en un proceso de betas y que obviamente esta no es la versión final de lo que veremos en un mes, pero sin duda iOS 13 o iPadOS han avanzado mucho en estos dos meses de betas mejorando en su estabilidad y resolviendo poco a poco los bugs que presentaban. macOS Catalina por contra sigue igual o peor que el primer día ya que únicamente le puedo sacar fallos en su estabilidad o bugs horrorosos que nos sorprenden que todavía no estén resueltos después de estos dos meses.

Si en dos meses no han conseguido resolver los problemas que vamos a intentar explicar en este articulo dudamos mucho que pueda llegar a ser lanzada en otoño junto con el resto de sistemas operativos. Creemos que Apple necesita mucho más tiempo de desarrollo y es por ello que no sería de extrañar que se retrase su lanzamiento a octubre o noviembre cuando se presenten los rumoreados nuevos MacBook Pro de 16″.

Yo de manera personal he podido probar todas y cada una de las betas de macOS Catalina en mi MacBook Pro y mi experiencia ha sido nefasta. De entrada las novedades que incluye son casi nulas pareciendo que estamos en macOS Mojave salvo por distintos cambios en aplicaciones nativas como el fin de iTunes tal y como lo conocíamos que se ha fragmentado en Música, Podcast u otras. También hay algunos cambios en Recordatorios que son bastantes interesantes al cambiar la estética de la aplicación haciéndola mucho más productiva.

Pero más allá de los cambios estéticos a los usuarios nos interesa que macOS sea estable y rinda de la mejor manera posible. macOS Catalina por desgracia no cumple estos objetivos de calidad que buscamos los usuarios de un portátil de Apple con el que trabajamos muchas horas al día y al que confiamos que lleguemos a entregar nuestro trabajo a tiempo.

En mi caso, macOS Catalina ha puesto mi ordenador ardiendo ya que no tienen ningún control sobre los recursos y los procesos y no optimiza para nada bien. Esto provoca que el ordenador sufra de altas temperaturas que derivan en un rendimiento bastante malo aunque los ventiladores estén funcionamiento a pleno rendimiento.

Para poneros un ejemplo, grabando con QuickTime Player un audio para el podcast de La Manzana Moridida con Skype también funcionando el ordenador lanzó una alerta de temperatura y empezó a ralentizarse hasta el punto de que el audio dejó de grabarse a los 7 minutos fastidiando todo el trabajo y teniendo que volver a empezar. Es cierto que Skype no ha estado nunca bien optimizada para macOS, pero que un ordenador que vale una gran cantidad de dinero no pueda tirar con esta app y con QuickTime Play a la vez es algo vergonzoso. A un mes del lanzamiento oficial de Catalina a todos los usuarios esto debería ser algo ya totalmente solucionado.

A mi me recuerda al lanzamiento de iOS 11 donde fuimos muchos los usuarios que nos quejamos por los bugs que presentaba y lo poco optimizada que estaba esta actualización para nuestros iPhone. Creemos que desde Apple no deben de cometer el mismo error de sacar una actualización tan importante si todavía no está lista con el objetivo de evitar problemas y polémicas.

Nosotros preferimos que iOS 13 y iPadOS se liberen junto a los nuevos iPhone, pero macOS Catalina se vea retrasada hasta que se hayan pulido todos los fallos que presenta. Queremos hacer mucho hincapié en lo poco optimizado que está para realizar ciertas tareas como por ejemplo navegar por Safari ya que incluso en estos casos se comienza a calentar de manera desorbitada.

Tengo que recalcar que todas las betas que he instalado siempre han sido formateando previamente para evitar que la experiencia se viera afectada por el hecho de tener ‘basura’ de otras betas. Pero la verdad es que ya en la beta 5 estamos con problemas de la beta 1 que creemos que deben de resolverse. 

Si preguntáis a gente que haya podido probar esta beta seguro que os dirán lo mismo que yo: es la peor beta de este 2019 de lejos por todos los problemas de rendimiento que presenta.

Déjanos en la caja de comentarios si crees que Apple debería optar por retrasar el lanzamiento de macOS Catalina hasta que esté medianamente optimizada. 

  • Pingback: macOS Catalina podría no llegar junto a iOS 13 o iPadOS por estas razones | www.LAXATEA.com || Radio ONLINE || Musica || Noticias || Deportes || Actualidad ||()

  • Oscar Duran

    saludos, es bastante raro ese caso, si es cierto que hay bastantes bugs mayormente con apps de terceros y uno que otro con las nativas, ahi estoy de acuerdo y también con lo de que a estas alturas hayan tantos problemas, pero problemas de temperatura o poca duración de la bateria nunca note, estoy desde la beta 1 y nunca pase por eso, no se si sea por que el problema de calentamiento lo sufra x modelo de Mac pero de verdad no he pasado problemas de calentamiento fuera de lo normal, ni nunca en mi vida he visto un Mac dando avisos de calentamiento en plan iOS, solo quería aportar eso mi Mac es el de 13 de finales de 2016 si sirve de algo el dato… Gran trabajo, muy interesante la cuestión.

  • dirkk

    Y ya reportas todos los bugs a Apple?

    • Evidentemente se reportan, por algo instalamos las betas.

      • dirkk

        Gracias, aunque se lo preguntaba a Lizana

  • Daniel

    El problema de Catalina es que tiene muchos cambios internos, como la eliminación de librerías, el soporte de app de 32 bit, nuevas características de seguridad, cambios importantes en el comportamiento del OS entre otros, para un simple mortal solo se fijara en los cambios de la interfaz del OS pero Catalina es una de las actualizaciones mas grandes que va recibir macOS, son tantos cambios que también creo que se atrasará un poco 😔

  • Eric Larrodé

    A mi MacOS Catalina me va de lujo y lo tengo instalado en un MacBook Pro del 2011 que en teoría no está soportado, y no he tenido problemas de rendimiento, ni siquiera con varios programas como Photoshop Lightroom Adobe Premiere y a la vez estar en llamada de vídeo por FaceTime

  • De todas las betas que he probado (y he probado desde que se inicio el plan de beta testers) esta es la peor de todas, rompieron con todo. El cambio de los 32 a 64 bits es algo que se veía venir hace tiempo y por fin sucedió, todas las apps viejas a la basura (bien) aunque duele el no poder usar algunas, en fin, así evolucionan los sistemas.

    Efectivamente el mac se calienta a mas no poder y se pone lento a morir y aparentemente sin hacer «mucho» o algo fuera de lo normal, por darles una comparación, trabajando con eclipse/java y docker + algunas otras apps en terminal, anda relativamente bien y estable. Pero basta con abrir safari o hacer algo con finder y se va todo al carajo. (aun lo logro pillar qué hace que reviente).

    Por otro lado en la última beta (5) rompieron algo que hizo que las aplicaciones de mozilla murieran de forma inesperada, dejo el link del reporte.

    https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1570451

    Esperemos la nueva beta al menos corrija le desastre que provocó con los productos de mozilla.

    El sistema de permisos aun no esta depurado al 100% y hay que estar dando permiso a las aplicaciones para acceder al disco, al HOME, al ….. a todo 🙁 mal!

    Si tengo que decir, que las aplicaciones nativas o de 64bits parten muchísimo más rápido que antes (solo el arranque, luego trabajan como siempre).

    Salu2

  • Pingback: macOS Catalina beta 6 para desarrolladores: novedades()

  • Pingback: Cuándo se presentarán los nuevos iPhone de Apple()