Mi experiencia en Espacio Huawei, ¿se parece a las Apple Store?

Todos los fans de Apple tenemos en mente lo que es visitar una Apple Store y es que normalmente no las visitamos tanto por comprar alguno de sus productos sino por disfrutar de una experiencia única con sus dispositivos. Pero, ¿qué ocurre cuando la competencia hace algo similar? En este post te contaré mi experiencia en el recién inaugurado Espacio Huawei de Madrid, la cual fue bastante sorprendente.

Espacio Huawei, donde priman los detalles visuales

El pasado sábado 6 de julio, con motivo de la celebración del noveno aniversario de nuestros amigos de Topes de Gama, el Espacio Huawei de Gran Vía 48 en Madrid se vestía de gala en su segundo día de vida congregando a decenas de visitantes e incluso algún que otro YouTuber como Tiparraco. Tampoco nuestros compañeros Fernando del Moral, David Hebrero y Geekdegafas, de MovilZona, quisieron perdérselo.

Espacio Huawei

Un servidor acudía a la celebración con cierta curiosidad. No pude acudir a la inauguración de la tienda el día anterior y quería saber cómo era aquello. Lo primero que vi, y que a la postre más me impresionó de toda la tienda, fue una pantalla analógica que podéis ver en el vídeo de abajo. No obstante, el lugar estaba lleno de pequeños detalles que llaman la atención, como por ejemplo una cortina formada con chorros de agua, un pasillo con una llamativa luz roja o un área de descanso con sofás y sillones tipo puf. A resaltar también es el espacio que dedican los técnicos a reparar los equipos, el cual es un espacio visible desde la tienda a través de un gran ventanal de cristal.

Evidentemente en la tienda se encontraban los dispositivos de la marca china. Desde los más recientes Huawei P30 hasta los ordenadores de la marca, las tablet y accesorios como auriculares, cargadores y otros gadgets que son compatibles no solo con los propios Huawei sino con otros dispositivos Android y también con iPhone.

Recientemente leí en Twitter una crítica hacía Huawei por la disposición de sus productos en mesas. En estos comentarios se hacía alusión a un supuesto plagio a Apple por la forma de colocarlos. Evidentemente recuerdan mucho a nuestra querida compañía de la manzana por que tenemos ya muy interiorizado el diseño de sus tiendas, sin embargo he de decir honestamente que para nada lo vi un plagio. Al fin y al cabo lo normal es colocar los dispositivos en una mesa para que los consumidores puedan probarlos.

¿Y los empleados? ¿Tienen algo que envidiar a los Genius de Apple?

El Espacio Huawei comparte con las Apple Store el concepto de punto de encuentro. Son lugares en los que no solo acudes por comprar un producto sino por vivir una experiencia ‘cacharreando’ con los equipos. Pero claro, no deja de ser una tienda y por tanto existen asistentes/vendedores que te ayudarán a resolver tus dudas.

Creo que sería injusto por mi parte comparar a los empleados de las Apple Store con los de Espacio Huawei debido a que con los primeros llevo varios años viviendo experiencias mientras que con los segundos no solo les conocí en mi única visita sino que además no acudí a ellos como consulta por un dispositivo de la marca.

No obstante, a pesar de no poder compararse, he de resaltar la cercanía y amabilidad de los empleados de Espacio Huawei. Allí pude comprobar como sus conocimientos sobre los dispositivos eran amplios, como no podía ser de otra forma, e incluso me ayudaron a descubrir funciones que desconocía de sus teléfonos móviles.

Resalto también como curiosidad que la protagonista de uno de los carteles publicitarios de la tienda era ni más ni menos que una de las empleadas.

Entonces, ¿ha copiado Huawei a Apple?

No, y rotundamente no. Quien me conoce sabe que soy uno de los mayores defensores de las Apple Store, tanto por su servicio técnico, como por su atención al cliente y experiencia de usuario que visita las tiendas. Por tanto me libro de ser sospechoso de querer hacer de menos la experiencia en una tienda de la manzana. Pero he de reconocer que Huawei me ha dejado fascinado.

Creo que uno de los puntos fuertes de Apple en los últimos años ha sido su cambio de concepto de tienda y por ello me alegra que compañías rivales como Huawei hayan querido subirse al carro tratando, no de copiar la experiencia sino de mejorarla. Al menos así lo he sentido yo. Y aunque aún estas tiendas en España tienen poco recorrido creo que al menos merecen oportunidad de que sigamos visitándolas y disfrutemos de la tecnología, que al fin y al cabo es lo importante de todo esto.

¿Has visitado Espacio Huawei? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.