Compartir

La semana pasada Apple liberó las segundas betas para desarrolladores de iOS 13, macOS Catalina, iPadOS y watchOS 6 y como no podía ser de otra manera nosotros hemos probado todas estas betas en nuestros dispositivos y tras esta semana de uso en este artículo te contamos nuestras experiencias con ellas.

Este artículo viene tras el lanzamiento de las betas públicas de estos nuevos sistemas operativos y que está haciendo que muchos usuarios se tiren a la piscina con la instalación de estas (salvo la de watchOS 6). Aquí te queremos advertir de lo que puede ocurrir en tu dispositivo tras instalarla para que puedas decidir si hacerlo o no.

En resumidas cuentas estas betas tienen un rendimiento muy bueno si las comparamos con las betas de iOS 10 o iOS 11 aunque obviamente presenta varios bugs importantes. Lo primero que debes de saber es que si te atreves a instalar estas betas debe ser siempre en dispositivos secundarios y siempre realizando una copia de seguridad de los datos por si sale algo mal y se tiene que dar marcha atrás.

Así ha funcionado iOS 13 en nuestro iPhone a lo largo de la semana

Si empezamos con iOS 13, debemos de decir que veníamos de una primera beta muy buena pero esta segunda beta ha empeorado bastante nuestra experiencia de uso ya que parece ser que se han ido presentando más bugs. Los principales fallos se presentan sobre todo con las aplicaciones de terceros como Spark que no permite archivar correos o con WhatsApp y sus notificaciones que van un poco a lo loco.

Además de los bugs en las aplicaciones de terceros, las funciones nativas también presentan ciertos problemas graves como en el teclado que no permite realizar la función 3D Touch para desplazarnos sobre el texto para realizar correcciones. También en ciertas aplicaciones en bloqueo de mayúsculas va bastante mal y si escribes rápido te puedes encontrar mensajes como ‘HoLa QUe TaL’ alternando mayúsculas y minúsculas sin mucho sentido.

Otra cosa que hemos podido apreciar es que cuando realizamos llamadas telefónicas el altavoz superior que nos ponemos en la oreja para contentar nuestras llamadas se escucha realmente flojo en estas situaciones. Esto es muy molesto sobre todo si estás en la calle porque apenas escucharás a la persona que te habla al sonar tremendamente bajo.

La autonomía en mi caso, en un iPhone X, se ha visto seriamente afectada en esta beta. Si hace tres semanas estaba bastante contento porque la batería me aguantaba el día entero sin problema ahora las cosas han cambiado bastante porque le cuesta mucho llegar al final del día dándole el mismo uso que antes. Otro de los fallos que he podido detectar es que si en Safari estás buscando imágenes y quieres descargarla en tu galería de fotos, puedes seleccionar esta opción las veces que quieras que no se agregará a la aplicación de Fotos, algo que es bastante molesto.

En lo que respecta a lags o calentamientos la verdad es que no hemos notado apenas ninguno salvo algún reinicio puntual. Obviamente estos fallos nos han ocurrido a nosotros y siempre decimos que cada móvil es un mundo ya que en algunos casos la beta puede ir perfectamente y en otros móviles ser un auténtico desastre. En definitiva con iOS 13 nuestra experiencia ha sido descafeinada sobre todo con las aplicaciones de terceros y es por ello que nosotros te recomendamos instalar la beta de iOS 13 en un tiempo pero no ahora.

Y iPadOS, macOS Catalina y watchOS 6, ¿cómo funcionan?

En iPadOS hemos tenido algunos problemas puntuales de reinicios y de fallos en los comandos de teclas pero la verdad es que hemos tenido una experiencia aceptable. Pero como en iOS 13 no todo es perfecto ya que  también presenta bugs sobre todo con las aplicaciones de terceros como Spark, Telegram u otras. También hay un problema con AirDrop haciendo que no se transmitan de una manera muy correcta los datos entre los dispositivos de nuestro ecosistema.

Sin duda el rendimiento de esta beta es bastante bueno y creemos que va mejor que iOS 13 pero seguimos pensando que si no es algo vital para ti probar esta beta puedes esperar un par de semanas a la segunda beta pública que seguro tendrá un mayor rendimiento y menos bugs haciendo que tengas una experiencia de más calidad. Debemos de recordar que estamos ante una beta y la experiencia que tengamos aquí no será la que tengamos en octubre cuando salga la versión final de iPadOS.

Concepto Siri iPadOS

macOS Catalina aunque destaca por no incluir demasiadas novedades en esta actualización, si que presenta algunos problemas en las nuevas aplicaciones como por ejemplo la de Música que tiene bastantes fallos a la hora de abrir tus álbumes personalizados.  Otro de los fallos que presenta es que le cuesta mucho conectar con los monitores externos y sorbe todo hay problemas de calentamientos muy severos. Con aplicaciones de terceros tan importantes para muchos como WhatsApp directamente ni abre. Salta un aviso de que no reconoce al desarrollador (aunque se descarga de la App Store) y aunque la autorizas a abrirse no se abren en ningún momento.

Como vemos, las aplicaciones de terceros son las principales afectadas por estas betas, algo lógico pues estamos ante una simple beta con dos meses aun por delante para su desarrollo.

La beta de watchOS 6 para mi sorpresa es la que mejor me funciona, salvo en esta segunda beta que la batería se ha resentido bastante. No hay apenas lag salvo en la apertura de alguna aplicación de terceros, sobre todo en Telegram pero tras venir de unas betas de watchOS 4 y watchOS 5, esta es increíblemente buena. Obviamente esta beta no es pública porque no se puede hacer downgrade y es por ello que nosotros no recomendamos ni animamos a su instalación con perfil de desarrollador. Aunque hay muy pocas novedades, y muchas menos para los relojes que no son el Apple Watch Series 4, cumple su cometido a la perfección y a veces da la sensación que no tengo una beta instalada en el reloj.

Nosotros esperamos que esta estabilidad se termine alargando hasta la versión final de octubre ya que sin duda tendremos una buena experiencia de uso en todos los dispositivos compatibles.

En resumidas cuentas, si tras leer estas opiniones sigues animado a instalar las betas de iOS 13, iPadOS o macOS Catalina a continuación te dejamos los tutoriales para poder hacerlo paso a paso:

Si nos pedís consejo, creemos que se debe de esperar a una beta más avanzada para evitar sufrir algunos bugs. Si bien, si os arrepentí siempre podéis volver a iOS 12 desde iOS 13 o volver de macOS Catalina a macOS Mojave con una instalación desde cero. 

  • Santiago 01

    Quise sacar la beta y iTunes no me reconoce el iPhone, nada me da solución, no sé que hacer! Alguien sabe cómo hacer?

  • Miguel

    Amigos consulta ; si regreso a iOS 1
    2 desde iOS 13 , y en mi Apple Watch tengo instalada la beta 2 watchOS 6 , funcionará mi reloj con iOS 12.3?