Compartir

Los iPad Pro doblados siguen dando que hablar y es que el hecho de que la nueva tablet de Apple pueda venir de fabrica con una curvatura ha generado mucha polémica hasta el punto de que fuentes oficiales como Dan Riccio, vicepresidente de ingeniería de hardware de Apple, dio su versión sobre este hecho hace unas semanas alegando que esa característica no afectaría al rendimiento del iPad y por tanto no se podría considerar un producto defectuoso.

El nuevo proceso de fabricación sería el ‘culpable’ de encontrarnos iPad Pro doblados

Si echamos la vista atrás, hasta finales de 2014 cuando se lanzaron los iPhone 6 y 6 Plus, vemos que estos dispositivos tenían una cierta fragilidad en su material de fabricación que hacía que se doblaran con una relativa facilidad. El simple hecho de llevar el iPhone en el bolsillo trasero del pantalón ya podía hacer que se doblase. Apple en su día no se hizo responsable de estos desperfectos y comentó que ese problema se debía a un mal uso por parte de los usuarios. Sin embargo con el iPhone 6s ese problema desaparecieron.

iPhone 6 doblado
Los iPhone 6 se doblaban con relativa facilidad

Con los nuevos iPad Pro ocurre algo similar a lo ocurrido con el iPhone 6 con la gran diferencia de que en este caso los equipos pueden venir doblados de fabrica. Es decir, que aunque acabes de comprar el dispositivo en una Apple Store y esté perfectamente embalado puede que cuando lo saques de la caja te lleves una sorpresa al observar una curvatura.

No se puede decir que el tema los iPad Pro doblados sean casos aislados pero lo cierto es que tampoco es algo generalizado. No obstante es perfectamente entendible el enfado de aquellos usuarios con un iPad Pro que presentan este defecto ya que Apple no lo asume como un defecto al funcionar correctamente el equipo y trata de restar importancia explicando que se debe al novedoso proceso de fabricación tal y como hemos comprobado en un artículo de soporte de su propia página web.

Para la compañía estas curvas leves que pueden ser visibles a simple vista no salen del margen de tolerancia de planeidad de 400 micrones que establece en su fabricación y que cualquier otra cosa fuera de ese rango si se debe reparar o reemplazar con la garantía del producto. El «co-moldeado» es otra de las nuevas características de fabricación de este dispositivo que haría que las bandas de antena de plástico que se encuentran en los lados se unan con el metal inyectando el plástico en canales fresados.

«Por primera vez en un iPad, estas bandas se fabrican mediante un proceso llamado co-moldeado. En este proceso de alta temperatura el plástico se inyecta en canales fresados ​​con precisión en el recinto de aluminio, donde se adhiere a microporos en la superficie de aluminio. Después de que el plástico se enfríe todo el gabinete se termina con una operación de mecanizado CNC de precisión, lo que permite una perfecta integración del plástico y el aluminio en un gabinete único y resistente» dice el artículo de soporte de Apple.

iPad Pro doblados
Fuente: El País

Apple quiso insistir en su artículo en que la sofisticada fabricación del iPad Pro de este año es mucho más estricta en sus márgenes para la planeidad. Esto es algo que llama mucho la atención después de haber visto los casos que se están dando este año y no haber visto en anteriores algo similar respecto a la curvatura de los equipos.

¿Crees que tiene justificación Apple al no admitir los iPad Pro doblados como defectuosos? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Vía9to5Mac
FuenteApple
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Jorge Lasdiez

    Me parece que no se tendría que tolerar que en un dispositivo de ese precio ocurran este tipo de cosas, y más teniendo en cuenta al perfil al que está destinado este equipo, que sería un ámbito profesional.
    No me esperaba algo así de una marca tan prodigiosa como Apple, la verdad…
    Creo que tendrían que ser un poco más realistas y darse cuenta de que es un fallo de producción y que tienen que ser remplazados en caso de encontrarse con dicho defecto.

    ¡Un saludo y gran artículo!

    • Álvaro Gª Miguélez

      Totalmente de acuerdo. Tenemos una muy buena imagen de Apple porque ellos mismos se la han generado y yo personalmente nunca he tenido queja en cuanto a reemplazos y temas de garantía. Es más, puedo decir que algún que otro genius de una Apple Store me ha llegado a reemplazar un dispositivo cuando en realidad el defecto era muy leve.

      Por eso no se entiende esta actitud ahora. Estamos de acuerdo en que esa curvatura no afecta al rendimiento del equipo pero al fin y al cabo no solo compramos el dispositivo por el rendimiento sino por el diseño que presenta y en este caso es el de un equipo recto.

      Gracias por tu opinión y un saludo!

      • depende, si la curvatura es suficiente que al tocar la pantalla notes balanceo, si que puede afectar a la experiencia de usuario.
        Y como bien dices, estamos acostumbrados que Apple ofrecia calidad y por eso los precios son lo que son, pero no les cuesta nada, retirar, parar producción y hacerlo más gordo si eso evita esa curvatura, que al fin creo que todos los ipads pro lo tendrán, porque si usas un dispositivo se puede calentar y el metal caliente pierde resistencia

    • Alejandro

      Estoy de acuerdo con tu comentario de que un dispositivo de más de mil euros tiene que venir perfecto y no vale ninguna escusa de que es normal por el nuevo método de fabricación. Yo me llegó a comprar el nuevo iPad pro y me viene doblado y les mando que me le cambien.

  • Michaelle Madueño

    En mi caso, el mío no tiene la curvatura esa de la que mencionáis es parejo en todo sentido 🤩

  • Pues perfecto que si el deperamento de calidad de apple le da el visto bueno, pero el mio NO, un dispositivo de 1000€ debe venir perfecto, si se ha diseñado que sea llano, pues eso, no quiero que a los dias de uso, o meterlo en la maleta y solo con una presión de algo se doble, que lo hagan 2mm más grueso y refuercen las partes y solventado.

  • Pedro

    Y no olvidemos los problemas que hay con los protectores de cristal templado, no hay ni uno que o bien afecte al tactil de la pantalla, quitando sensibilidad o haciendo que haya un comportamiento erratico o que de error de cámara no detectada en el FaceID. Vaya desastre…

  • Pedro

    Entonces, si no he entendido mal, si yo ahora compro un iPad Pro y me viene curvado de fábrica, ¿me lo tengo que tragar? ¿Apple no se hace cargo de ello o no hay ninguna posibilidad de cambio por uno nuevo, no reacondicionado? Supongo que habiendo 14 días para devolverlo, se podría solicitar y que te reembolsen el importe. Lo contrario me parece una estafa, claramente; te venden un producto con unas características que no cumple. Con el precio que cuesta el dispositivo es intolerable recibirlo torcido.
    Buen artículo, Álvaro. Un saludo.