FACUA denuncia a Apple por publicidad engañosa en el iPhone 8

FACUA denuncia a Apple por publicidad engañosa en el iPhone 8

Ricky Fernández

FACUA denuncia que la publicidad mostrada en el iPhone 8 es engañosa, donde muestra la capacidad de ser resistente al agua, no concuerda con la nota explicativa del anuncio donde hace referencia a que no se cubrirán los daños producidos por líquidos. Una de las características que Apple muestra en los anuncios del nuevo iPhone 8 es las resistencia al agua, pero hay un dato importante en la letra pequeña, «La garantía no cubre los daños producidos por líquidos». 

Ante esta controversia, FACUA ha decidido actuar de oficio para que los usuarios no se confundan con esta controversia de información, añaden que este tipo de publicidad es ilegal.

La letra pequeña del iPhone 8

https://youtu.be/k0DN-BZrM4o

Apple explica en sus características que el nuevo iPhone 8 es resistente a salpicaduras, agua y polvo, pero a su vez indican que está certificado con IP67, esto significa que «El terminal debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos». Apple explica que:

«Las pruebas se han realizado bajo control en un laboratorio y ambos modelos han obtenido la calificación IP67 según la norma IEC 60529. La resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual. No intentes cargar el iPhone si está mojado. Consulta el manual del usuario antes de limpiarlo o secarlo. La garantía no cubre los daños producidos por líquidos».

FACUA añade que la información mostrada en los anuncios publicitarios no se corresponde en la garantía del iPhone 8 y recuerdan La Ley 3/1991 de Competencia Desleal, donde en uno de sus apartados contempla que:

«Desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida en la existencia de la naturaleza del bien o servicio, sus características principales como sus beneficios, riesgos, composición, utilización, especificaciones o los resultados que pueden esperarse de su utilización«.

FACUA considera que eliminar la garantía de un dispositivo del cual presume que es resistente al agua, es contradictorio, frente a la imagen que se quiere promocionar en las diferentes campañas publicitarias.

Lo cierto es que muchos usuarios se han quejado de lo que actualmente está denunciando FACUA con la posible publicidad engañosa de Apple en el iPhone 8. Veremos si gracias a esta denuncia Apple lo revoca este tipo de anuncios para dejar más claro el mensaje sobre esta característica del nuevo iPhone 8.

¿Qué te parece la acción de FACUA? ¿Realmente Apple está engañando a sus usuarios con este tipo de mensajes?