Compartir

Estas últimas horas están siendo totalmente caóticas en el mundo tecnológico pues las consecuencias de las decisiones de la administración Trump se han topado con su primera víctima: Huawei. Google ha decidido no dar más soporte a los móviles de esta marca por lo que muchos ya especulan con el fin de la marca algo que afectará de manera directa a los usuarios que tienen un móvil de Huawei y en España no son pocos. A este veto de Google se suman el de algunos fabricantes como son Intel o Qualcomm que afirman no trabajarán con Huawei.

Si miramos el mercado español, hace unos meses hablábamos de que Huawei se situaba en el puesto número 1 en ventas en nuestro país, dejando a Apple muy por debajo. Con este nuevo movimiento de Google que dejará a Huawei en la estaca nos preguntamos… ¿beneficiará a Apple de algún modo?

Apple puede absorber a los usuarios de Huawei si es inteligente

Aunque obviamente es una auténtica tragedia que temas políticos puedan interferir de esta forma en la tecnología ahora se abren muchas estrategias por parte del resto de compañías. Con una marca puntera apunto de abandonar el mercado, se dejan a muchos usuarios en un limbo y que deben de ser pescados por el resto de marcas que siguen operando en el mercado con Android e iOS de una manera estable.

Huawei

La retirada de un ‘enemigo’ potenciará las ventas futuras de marcas como Samsung o Xiaomi, que también están muy fuertes en nuestro país. Si bien, debemos de tener en cuenta que la administración Trump puede tomar la misma decisión con Xiaomi al ser una marca también china aunque no tiene tanta presencia en EEUU como tenía Huawei, algo que la salvaría. Aquí es donde el usuario puede que termine buscando estabilidad a nivel de sistema operativo y se termine decantando en un futuro por adquirir un móvil de Apple o de Samsung que tienen aseguradas las actualizaciones de sistema operativo.

Aquí tiene Apple una importante tarea para poder atraer a estos usuarios de Huawei a adquirir un iPhone en un futuro. Esto lo conseguirán si son inteligentes y lanzan una gama de terminales algo más económicos y atrayentes a este público que busca un buen terminal a un bajo precio. Si no termina haciendo esta estrategia en los próximos meses seguramente veamos como Samsung se termina reforzando en sus ventas al absorber a todos estos usuarios pues ofrece una gama de terminales más económicos y con una estabilidad en el sistema operativo más que asegurada.

En definitiva, si la compañía de Cupertino es inteligente puede verse beneficiada de esta mala noticia para el mundo tecnológico pero puede que decida seguir su camino y trabajando como hasta ahora. La estabilidad que tiene su sistema operativo en actualizaciones puede que termine atrayendo por si solo a los usuarios de Huawei que tienen un tope de gama, aunque sin duda los que optan por dispositivos más baratos dudamos que lleguen a Apple.

Pero debemos de recordar que Apple tampoco está exenta de las consecuencias de las decisiones de Donald Trump. Los iPhone son fabricados en la propia China y aunque obviamente no veremos como se dejan a estos dispositivos sin iOS puede que si tengamos problemas en la distribución o en los precios. Aunque de momento no se han aplicado los aranceles comerciales a estos terminales puede que en un futuro cuando la guerra comercial se termina acentuando si veamos como los precios van en aumento.

Está claro que esta guerra comercial va a afectar de lleno a los usuarios y esperemos que se termine quedando en un simple calentón entre los gobiernos de ambos países. Nos apena mucho que en la tecnología interfieran decisiones políticas de esta manera que hacen peligrar severamente la continuidad de una marca que es bastante puntera en sus innovaciones.