¿Quién toma las decisiones difíciles sobre la App Store? Así funciona internamente la plataforma de Apple

Si bien en los últimos años la Google Play de Android ha mejorado considerablemente en cuanto a seguridad, lo cierto es que la App Store de iOS puede seguir presumiendo de ser la tienda de aplicaciones más segura. No obstante hay ocasiones en las que surgen aplicaciones sospechosas de vulnerar las normas de esta App Store y en Apple recae la responsabilidad de decidir si esa app debe ser retirada. Sin duda esas decisiones no son nunca fáciles. En este post te contamos cual es el proceso que se lleva a cabo en estas ocasiones y quien es en última instancia el encargado de decidir al respecto.

Detalles de cómo funciona la App Store ante los problemas

Apple siempre de tratar de que los usuarios dispongan de seguridad y privacidad cuando usen un iPhone, iPad, Mac o cualquiera de sus equipos. Esto lo consigue a través de varias formulas, y una de ellas es la de mantener su App Store libre de aplicaciones que atenten contra estos valores. Por ello existen restrictivas normas para los desarrolladores que quieran incluir en la tienda de aplicaciones algún método ilícito como la recopilación de datos de navegación sin consentimiento del usuario.

Apple Park Abril

Vista aérea de Apple Park, sede de Apple

Desgraciadamente en alguna ocasión hemos sido testigos de noticias que hablaban de cómo algunas apps han incumplido las normas impuestas en la App Store. Un informe reciente de CNBC detalla cómo trabaja Apple ante este tipo de casos. El mencionado informe habla de que existe un Comité de Revisión Ejecutiva que se reúne una vez por semana con el objetivo de analizar aquellas aplicaciones sospechosas de estar actuando de forma ilícita.

El mencionado comité, conocido por sus siglas en inglés ERB, es precursor también de medidas que se imponen para el departamento de Relaciones de Desarrolladores Mundiales de Apple, el cual es el que tiene como función revisar cada aplicación nueva que llega a la App Store. Cabe destacar que estos equipos de revisión están repartidos por todo el mundo.

Las evaluaciones de las aplicaciones no quedan únicamente ceñidas a aquellas que llegan al iPhone o al iPad sino que también se revisan aquellas que desean tener entrada en otros dispositivos como el Apple Watch, los Mac o el Apple TV. Cada revisor dispone de un paquete de apps que irá testeando con el objetivo de esclarecer si es valida para la entrada en la App Store o si por el contrario estas deben ser rechazadas o retenidas a la espera de nuevas revisiones.

Si bien cada revisor dispone de unas 50-100 aplicaciones al día y son los revisores más cercanos, lo cierto es que la responsabilidad en última instancia recae sobre el vicepresidente de marketing Phil Schiller. Este conocido ejecutivo que podemos ver en muchas de las keynote de Apple es la máxima autoridad dentro de la ERB encargada de los casos más delicados de aplicaciones que vulneran las normas.

Lamentablemente es una evidencia que las amenazas a los sistemas operativos están a la orden del día y al final no habrá nunca un sistema 100% seguro ante este tipo de amenazas. Sin embargo comprobamos con este informe como Apple dispone de un amplio equipo que se toma muy a conciencia su trabajo con el objetivo de disminuir esos factores de riesgo a los que se somete un usuario cada vez que utiliza sus equipos. El informe explica más ampliamente estos detalles, por lo que te recomendamos leerlo al completo pulsando aquí.