Compartir

Apple lleva varios años fabricando sus propios chips para equipos como los iPhone o los iPad. Los últimos grandes avances de la compañía en este terreno se deben en buena parte a Gerrard Williams III, quien ha abandonado recientemente la compañía según informa CNET. Williams había sido el encargado del diseño de los procesadores con arquitectura ARM que vemos actualmente y, desde el chip A7 era el líder del equipo que diseñaba estos chips. A continuación te contamos más detalles de esta marcha que, a buen seguro, deja a Apple un poco tocada.

Apple dice adiós a uno de sus mejores ingenieros

Poco se suele hablar normalmente de quienes diseñan componentes como los procesadores, pero sin duda el trabajo del equipo que está detrás de estas tecnologías es muy valorado de forma interna en las compañías. En el caso de Apple, se suele rodear de los mejores en este área y prueba de ello es el gran avance visto en los últimos años con los procesadores que montan los iPhone y los iPad, siendo el A12X Bionic el último visto hasta la fecha.

Chip ARM Apple

Detrás del mencionado A12X Bionic, y desde que se diseñó el chip A7, ha estado Gerrard Williams III. Este ingeniero lideró el equipo encargado del diseño de estos chips haciendo posible que, por ejemplo, pudiéramos ver el primer chip de 64bits en un dispositivo de Apple con el lanzamiento del iPhone 5s.

La arquitectura con núcleo superscalar de ARM fue también uno de los grandes trabajos que Williams pudo dejar en la compañía antes de marcharse. Cabe destacar que el avance de la tecnología de estos chips ha hecho posible que la CPU de los iPhone sean capaces de albergar gráficos, procesamiento de imágenes y otras tecnologías que los convierten en uno de los mejores del mercado y dotando a los equipos de una potencia bruta superior incluso a la de muchos ordenadores.

La información de la marcha de Williams aportada por CNET está basada en un cambio del perfil de este ingeniero en la red social profesional LinkedIn. Cabe destacar que, como norma general, estas marchas no suelen hacerse publicas por parte de Apple y se suelen detectar gracias a este tipo de detalles.

La marcha de este ingeniero se produce en un momento crucial para Apple, ya que se encuentra en plena batalla legal con Qualcomm. Si bien desde Cupertino ya diseñaban sus procesadores para iPhone y iPad desde hace generaciones, lo cierto es que siguen dependiendo de terceros para la fabricación de otros componentes como los modem de conexión a internet. Así pues, el hecho de que Williams haya abandonado Apple Park podría suponer un difícil bache para Apple en su intento de ser quien diseñe todos sus componentes.

FuenteCNET
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Paaaaaaanico lo que me ha entrado en leer la noticia