Compartir

En estas semanas en las que la fiebre de los dispositivos plegables esta tan presente, Apple está siendo protagonista indirecta al ser catalogada como empresa poco innovadora en los últimos años. Y aunque esas calificaciones podrían dar para un amplio debate, lo cierto es que hay una funcionalidad de iOS que tal vez haya pasado algo desapercibida para lo que supone pero que, tras dos años, podría empezar a marcar tendencia incluso en Android.

La ‘revolución discreta’ de iOS con los gestos

El iPhone X llegó en 2017 para romper con todo lo anterior establecido por Apple en cuanto a diseño y navegación en un dispositivo móvil de su marca. Por primera vez veíamos como la compañía lanzaba un móvil «todo pantalla», notch aparte claro, en el que decíamos adiós al mítico botón Home y nos encontrábamos una nueva forma de manejarnos con un iPhone.

Multitarea iOS iPhone X
Multitarea abierta en iPhone X mediante gestos

El iPhone X, junto al iOS 11 que adoptaba por aquella época, tenía que adaptarse a la nueva vida sin botón Home. Esto conllevaba que acciones tan sencillas como volver a la pantalla principal o abrir la multitarea tuvieran que llevarse a cabo de una nueva forma nunca antes vista en un equipo móvil de Apple.

Apple no contempló la inclusión de botones en pantalla como sus competidores de Android. Por ello decidió tomar un camino nuevo en el que la navegación se realizaría por gestos. Esto fue lo que hizo que para abrir la multitarea en el iPhone X tuvieramos que deslizar el dedo desde la parte superior del dispositivo hasta la parte central o que para volver a la pantalla principal dentro de una app tuvieramos que realizar el mismo gesto. También el poder deslizarnos de izquierda a derecha entre aplicaciones fue toda una novedad.

Y si bien es cierto que al principio puede resultar extraño este nuevo manejo si no estas familiarizado con él, finalmente ha terminado por acostumbrar a los usuarios del mencionado iPhone X y los más recientes iPhone XS, XS Max y XR que incorporan la misma funcionalidad. También los iPad incorporan estos gestos aunque todos sigan teniendo el botón Home salvo el iPad Pro 2018. Al final Apple ha logrado con esto una revolución discreta con la que los botones, tanto físicos como en pantalla, han pasado a mejor vida en iOS.

La navegación por gestos podría llegar a Android de forma nativa

Esta pequeña, pero destacable innovación por parte de Apple, hizo que algunos fabricantes de dispositivos Android incorporaran también la funcionalidad de manejarse por gestos mediante sus capas de personalización. Sin embargo el sistema operativo de Google no cuenta con esta funcionalidad de forma nativa.

Sin embargo, tal y como informaban nuestros compañeros de MovilZona, el denominado Android Q que llegará en verano podría incorporar los gestos de forma nativa. No obstante esto no haría perder los clásicos tres botones de los Huawei, Samsung, Xiaomi y compañía sino que estos seguirían estando presentes y los gestos se realizarían por medio de el deslizamiento de los mismos.

Android Q

De esta forma veríamos como, por ejemplo deslizando el botón central hacia la izquierda podemos volver atrás en estos dispositivos o desplazarnos entre aplicaciones si el deslizamiento es hacia la derecha.

En conclusión podemos ver como, sin llegar a incorporar los mismos gestos o de la misma forma, Android «copiará» una funcionalidad de iOS. Y queda entrecomillado el verbo copiar debido a que sería absurdo catalogarlo así y es que todas estas funcionalidades que aparecen en un sistema operativo y después incorpora el otro no hacen otra cosa que mejorar la experiencia del usuario independientemente de si este prefiere iOS o Android.

Así pues disfrutemos de la tecnología y demos gracias a aquellos que apuestan por cosas nuevas, ya sean novedosos dispositivos como los plegables de Samsung y Huawei o aquellas interesantes novedades que incorporó Apple en iOS como los gestos.

¿Qué opinas al respecto de esta noticia? ¿Crees que los gestos de iOS son mejor forma de navegar que los botones físicos o en pantalla? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Andres Felipe

    Eso se llama copia descarada ya no le importa quedar mal delante Apple