¿Es capaz de humillar Google Assistant a Siri?

¿Es capaz de humillar Google Assistant a Siri?

Carlos Haces

En una comparación, ¿cómo sabemos si una de las opciones humilla a la otra?, esta es probablemente la pregunta que debas  responder antes de que alguien afirme que Google Assistant humilla a Siri.

El término humillación es muy amplio, según la RAE (Real Academia Española), humillar es abatir el orgullo y altivez de alguien, es decir, herir el amor propio o la dignidad de alguien. Suponiendo que tanto Siri como Google Assistant son “máquinas” o mejor dicho, parte del desarrollo de una máquina dudo que alguno de los asistentes pueda humillar al otro (o viceversa).

La evolución de los sistemas operativos

Soy amante del asistente virtual de Apple, quizás te hayas dado cuenta de esto en la entrevista que le hicimos en nuestra página. Por eso, hay comparaciones un tanto peculiares que no termino de entender entre Siri y Google Assistant (sobre todo cuando entra la palabra humillar en la suma de ambos asistentes).

Siri se integrará mejor con muchas aplicaciones de nuestros dispositivos.

Siri se integrará mejor con muchas aplicaciones de nuestros dispositivos.

Las comparaciones (siempre en inglés por supuesto) son en muchos casos odiosas. Lo que para una persona puede ser negro para otra puede ser gris, total, cada uno ve lo que cree oportuno (supongo). Tanto Siri como Google Assistant buscan dotar de un “plus” al sistema operativo al que pertenecen. Ambos pueden responder determinadas preguntas con mayor o menor acierto, ambos pueden buscar en tu carrete fotografías o vídeos de una fecha o lugar determinado (sí, con Siri también es posible si el asistente como el dispositivo se encuentran en el mismo idioma) y ambos son capaces de responderte cuántos años tiene el presidente de España sin falta de decirle el nombre del personaje en cuestión (con iOS 11 y Android O).

Siri en iOS 11 es un asistente con muchas novedades interesantes, no solo se limita a una renovación de voz (que por cierto, se siente fenomenal cuando hablamos con el asistente). Apple ha introducido novedades interesantes como una nueva interfaz gráfica (de la cual se habla muy poco), diferentes resultados para un mismo término o la posibilidad de realizar traducciones a diferentes idiomas (en fase beta, de momento).

Uno puede pensar que hasta aquí, estas han sido las novedades más importantes de Siri con iOS 11 pero nada más lejos de la realidad. La API de Siri en iOS 11 aumenta y los desarrolladores disponen de un asistente más abierto que el año pasado, mandar un mensaje a través de Telegram o WhastApp es posible mediante Siri en cambio con Google Assistant… si bien es verdad que Google Assistante introdujo esta posibilidad en el pasado Google I/O, el número de posibilidades con la API de Google es muy limitada en Android O.

Siri WWDC 2017

Novedades de Siri en WWDC 2017

No obstante, ahí no queda la evolución de nuestra Siri, que el asistente de Apple pueda distinguir entre diferentes voces, entender el contexto de las situaciones (también lo hace Google Assistant pero de forma más limitada) y que sea capaz de adelantarse a nuestra necesidades son otros puntos favorables que Google Assistant solo sabe aplicar en su versión escrita dentro de Google Allo.

Siri en cambio lo hace por todo el sistema. Sugerencia de aplicaciones, avisos de salida o sugerencia de palabras a usar en determinados momentos del día dependiendo de la hora o situación geográfica en la que nos encontremos es otro quizás la parte de Siri que menos se comenta pero que está en todos nuestros dispositivos iOS y macOS. Sin olvidarme de que el mismo asistente que usas en macOS High Sierra es el mismo que te conoce en tus dispositivos con iOS 11.

La competencia entre Google Assistant y Siri favorece al usuario final

Es cierto que Siri no es perfecto, acciones como por ejemplo recordarle un color y que el asistente lo memorice en lugar de crear un recordatorio aún no está disponible en Siri. Tampoco la posibilidad de utilizar el asistente en modo offline (aunque creo que esto no es especialmente importante para los usuarios), sé que me pueden caer muchas críticas por no darle la importancia a esta función, no me malinterpreten por favor.

como luce Google Assistant en un Android

Así luce Google Assistant en un dispositivo Android

Hay funciones más o menos útiles en ambos sistemas operativos, funciones que una persona puede utilizar más que otra pero, lo más importante en una comparación entre asistentes debe de ser la capacidad para que te entienda.

Si Google Assistant no aprende (rápido) más idiomas, quedará en la nada. Siri ya se encuentra disponible en 36 idiomas diferentes, es verdad que a Apple también le llevó tiempo pero empieza a ser preocupante el bajo rendimiento en este apartado por parte de la competencia. De poco sirve que Google Assistant no se encuentre disponible en más de cinco idiomas diferentes pero sí que sepa abrir aplicaciones en modo offline.

Es verdad que llegará el momento en el que Google Assistant (y el resto de la competencia como Bixby o Alexa) aprendan más idiomas pero, de nada te sirve tener más funciones que Siri si no aprendes idiomas. El asistente de Google se encuentra en fase beta en español a través de Google Allo pero de manera limitada y no a través de comando de voz (sin hablar que en español no dispone de todas las funcionalidades que sí posee en Inglés).

conferencia donde conoceriamos Google Assistant

Durante la próxima Google I/O podríamos conocer Google Assistant para iOS

Quizás, el mérito de Apple es que ha sido capaz de ir incorporando funciones que la competencia ha ido presentando al mismo tiempo mientras abría su propia API para desarrolladores y expandía su asistente a más personas en el mundo. Estoy seguro que un finlandés prefiere poder enviar un mensaje de WhatsApp a través de su iPhone a poder abrir WhatsApp en modo offline con el asistente de Google. Entiendo que es mi opinión, pero creo que si bien Google parece dar pasos agigantados en su asistente, estas mejoras solo se limitan a su versión inglesa, dando una falsa percepción del alcance real.

Muchos dirán que estas funciones que hoy se encuentran limitadas a Google Assistant en Inglés acabarán llegando al Español, Chino o Finés, ¡estoy convecido!, pero me temo que estas novedades irán llegando a cuenta gotas y no de la misma manera que Apple está siendo capaz de evolucionar a su asistente, es decir, aumentando el número de idiomas al mismo tiempo que amplía las funciones del asistente en todos los idiomas disponibles. Por ese motivo, no me gusta afirmar que Google Assitant humilla a Siri, básicamente porque el verbo humillar aún no se encuentra disponible para el último asistente de voz de Google, por lo que no sería capaz de entenderme.