Google vuelve a humillar a una Siri que sigue estancada

Google vuelve a humillar a una Siri que sigue estancada

José Alberto Lizana López

El Google I/O de 2019 nos ha dejado interesantes mejoras en el asistente de voz de Google pero esto ha hecho que Siri vuelva a quedar en la auténtica estacada al verse reflejada su poca innovación en estos años. Desde Apple han perdido la oportunidad de destacar entre los asistentes virtuales, pues pese a que fueron los primeros no han sabido ir en el buen camino. El resto de asistentes siguen evolucionando y desde Apple únicamente introducen unos Atajos que son un trabajo extra para los propios usuarios en vez de crear un asistente inteligente de verdad y que sea útil y que reconozca nuestras peticiones.

En este artículo vamos a repasar las novedades de Google Assistant anunciadas en el Google I/O y las compararemos con lo que tenemos en Siri. Somos los primeros que queremos decir que en nuestros iPhone y HomePod tenemos un asistente virtual INTELIGENTE, pero este apellido por ahora es inexistente.

Las tareas encadenadas, la principal novedad de Google Assistant

Todos los que vimos el Google i/O nos quedamos con la boca abiertas tras ver la capacidad de Google Assistant de poder seguir una conversación con total naturalidad y poder encadenar diversas tareas. La respuesta era inmediata pudiendo encadenar multitud de tareas como por ejemplo agregar un evento, redactar un correo electrónico, enviar un mensaje… y todo sin tener que comerte la cabeza pensando en comandos sino que deberás de utilizar lenguaje común.

Lo mejor para poder entender esto es ver la siguiente DEMO:

Esto con Siri es impensable, pues aunque tengamos algunas respuestas en cadena en algunas acciones como la creación de eventos no es igualable a lo que vemos en esta demo. Salvo un pequeño fallo no salta la contestación ‘He encontrado esto en internet sobre…’ porque no te entienda. Esto nos hace poder ser mucho más productivos y sobre todo hace al móvil mucho más accesible. Esperamos encarecidamente que iOS 13 de una oportunidad a Siri y veamos estas tareas en cadena sin ver una interfaz de Siri intrusiva sino más discreta como vemos aquí. 

Las otras novedades que nos encontramos en Google Assistant se centran en conocer a nuestra familia, algo que sería idóneo en el HomePod. Podemos hacer preguntas como ‘Qué tiempo hará en casa de mi madre esta tarde’ y nos responderá sabiendo que nuestra madre vive en una ciudad concreta. Otra de las órdenes puede ser ‘muéstrame las fotos de mi hijo’, o ‘cuándo es el cumpleaños de mi padre’.

Obviamente nosotros debemos de dar previamente esta información a nuestro asistente y aquí es donde creemos que juega un papel crucial la privacidad y la confianza en los servidores. Desde Google han querido hacer hincapié en que tratarán lo mejor posible estos datos dando la posibilidad de eliminarlos cuando se requiera.

Sin duda esta mejora en los servidores de Apple nos dará mucha más confianza y será una auténtica locura para los usuarios. Estas son preguntas recurrentes sobre nuestros familiares que seguro agradecen muchos usuarios de iOS.

Google ha agregado un rediseñado ‘Modo conducción’ otorgándonos una interfaz muy interesante con las principales acciones que debemos de realizar con nuestro móvil dentro del coche. Además se  integra a la perfección ahora con Waze y nos permitirá agregar unos perfiles para que cuando estemos dentro de nuestro coche se ajuste la temperatura pero únicamente en los coches compatibles.

En Apple nos quedamos con un modo de conducción muy  simple que únicamente veta las notificaciones y ya. Esto nos permite tener una muy buena interfaz que nos evitará cualquier tipo de distracción.

Aquí vemos que Google Assistant sigue evolucionando en pro del usuario pero en Apple estamos ya aburridos de pedir una Siri más inteligente que sea más funcional. Vemos como estas novedades de Google no son simples chorradas como que nos cuente un chiste o una adivinanza, sino que son funciones importantes que vamos a envidiar en un iPhone si es que desde Apple no se ponen las pilas con iOS 13. 

Te invitamos a ver el vídeo que hemos preparado sobre este asunto en nuestro canal de YouTube que te dejamos aquí.