Google presenta su propio Apple Arcade… ¿casualidad?

Google presenta su propio Apple Arcade… ¿casualidad?

José Alberto Lizana López

Hace unos meses vimos como Apple presentaba su nuevo servicio de juegos bajo suscripción llamado Apple Arcade. Este servicio que vio la luz finalmente la semana pasada junto a iOS 13 ha llamado mucho la atención  para la competencia porque hoy mismo Google ha lanzado un servicio idéntico que han llamado Google Play Pass con características muy similares a Apple Arcade hasta en el precio. En este artículo lo analizamos.

La verdad es que las características de Google Play Pass al leerlas nos recuerdan a Apple Arcade porque son idénticas. Tiene un precio de 4,99$ al mes y admite la opción de compartir con el grupo de familia haciendo que todos los miembros de esta disfruten de esta suscripción pagando solo 4,99$ al mes con un máximo de 5 integrantes.

Google Play Pass vs Apple Arcade, ¿qué las diferencia?

Google Play Pass permitirá a los usuarios con un dispositivo compatible descargar diferentes juegos muy interesantes de la Store sin ningún tipo de anuncio o compra dentro de la aplicación. Entre estos títulos que se han anunciado en el lanzamiento destacan Stardew Valley, Terraria, Monumento Valley, Knights of the Old Republic… Algo que nos ha parecido muy curioso y que no tenemos en Apple Arcade es que además de poder descargar juegos también podemos descargar otro tipo de aplicaciones que valen un dinero pero también entran en esta suscripción como AccuWeather.

Es verdad que la estrategia que está jugando Google es interesante porque han decidido no darle exclusividad a su servicio a diferencia de Apple. Esto quiere decir que a diferencia de Apple Arcade donde encontramos juegos que no podemos descargar de otra manera en Google Play Pass encontramos juegos antiguos que ya hemos visto en la Store y que no son exclusivos ya que podemos descargarlos de manera independiente. Esto creo que le da un punto al servicio de Apple ya que al jugar con la exclusividad tiene contenidos más frescos aunque sean menos.

Google lleva trabajando en este servicio desde 2018 y empezó a probarlo hace unos meses pero es curioso que lo haya liberado pocos días después de Apple Arcade. Si nos ponemos a pensarlo está claro que quieren competir con Apple en este aspecto y ofrecer a sus clientes una alternativa a Apple Arcade en Android, aunque creemos que este servicio no es un reclamo para cambiarte de sistema operativo. 

Ahora mismo los usuarios solo pueden disfrutar de este servicio en EEUU pero desde Google prometen que lo expandirán pronto a otros países. Cuenta con un periodo de prueba de 10 días y tras este ya los usuarios deberán de pagar la cuota mensual de suscripción.