Compartir

Durante el pasado evento de Apple del 10 de septiembre pudimos ver como los flamantes nuevos iPhone eran capaces de grabar con dos cámaras de forma simultánea. No de forma nativa pero sí a través de aplicaciones como Filmic Pro, la cual vimos ejecutandose en un iPhone 11 Pro. Sin embargo esta no es una novedad realmente exclusiva de los terminales ‘Pro’ sino que los iPhone 11, iPhone XS, iPhone XR e incluso el iPad Pro de 2018 son capaces de realizar estas grabaciones multicámara gracias a iOS 13.

iOS 13 permite grabar con cámara frontal y trasera en los iPhone XS, iPhone XR y iPhone 11

Los nuevos iPhone 11 Pro son muy ‘pro’ como bien índica su nombre. Una de las diferencias más destacadas que encontramos entre estos terminales y su hermano pequeño, el iPhone 11, reside en la cámara trasera. La triple lente que incorporan estos dispositivos hacen las funciones de cámara gran angular, ultra gran angular y la añadida cámara teleobjetivo que es la única que no incorpora el iPhone 11.

En la keynote de Apple pudimos ver múltiples vídeos e información visual y explicada por los propia compañía. Entre toda esta información fuimos testigos de como la aplicación Filmic Pro es capaz de realizar grabaciones tanto con las cámaras traseras como con la delantera, todo ello desde un iPhone 11 Pro. Ahora desde algunos medios como 9to5Mac destacan que esta capacidad no es exclusiva de los modelos ‘Pro’, sino que también el iPhone 11 puede ser capaz de hacerlo e incluso iPhone anteriores como los XS y XR. Mención también al iPad Pro de 2018, el cual también podrá hacer estas grabaciones.

Según lo visto en la WWDC 2019, se ha añadido una nueva API a iOS 13 con el objetivo de que los desarrolladores pudieran incluir grabaciones simultáneas con la cámara trasera y con la cámara delantera. Eso sí, todo ello bajo la consideración de rendimiento y costes de energía que supone esta funcionalidad en un iPhone.

También se ha de tener en cuenta que el iPhone 11 Pro podría utilizar su triple lente trasera para grabar, lo cual supondrá una evidente diferencia respecto a la doble cámara del iPhone 11 y de los iPhone XS y XS Max. Esta diferencia se hará aún más patente con la única lente del iPhone XR y iPad Pro 2018. No obstante al final el resultado será positivo en todos ellos, o al menos eso parece teniendo en cuenta la buena calidad de grabación de la que presumen los iPhone de esta y la anterior generación.

Por el momento no muchos desarrolladores se han animado a realizar aplicaciones que permitan estas grabaciones multicámara, pero es posible que en los próximos meses pudieramos ver como la App Store recibe nuevas aplicaciones capaces de hacerlo. Sin duda supone toda una gran noticia para aquellos que utilicen el iPhone como cámara de vídeo, ya sea de forma profesional o no, y no quisieran verse obligados a tener que adquirir el terminal más premium que dispone Apple en estos momentos.

Y tú, ¿qué opinas de esta característica? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com